Gobierno da golpe a maestros de la CNTE en Oaxaca

Autoridades mexicanas dieron este martes un fuerte golpe a los maestros que se oponen a la reforma educativa, al anunciar la transformación del Instituto de Educación del Estado de Oaxaca (IEEO), bastión de los docentes radicales.

El anuncio del gobierno de Oaxaca se da tras múltiples protestas y suspensión de clases por casi dos años encabezadas por un ala radical del sindicato nacional del magisterio, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que tenía una gran influencia sobre la dependencia educativa estatal.

“Vamos a crear un nuevo instituto estatal de educación pública de Oaxaca” que tendrá “autonomía de gestión”, anunció el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, este martes en la Ciudad de México.

Este nuevo instituto estatal de educación será un espacio “que no admita el tráfico de influencia, el abuso de poder, ni las prácticas indebidas, que han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos años”, afirmó Cué, que estuvo acompañado del secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet.

La dirigencia de los maestros inconformes de Oaxaca, uno de los estado más pobres de México y con altos índices de población indígenas, ha controlado por décadas la adjudicación de plazas de los profesores y las nóminas de acuerdo a sus intereses.

Los docentes radicales de Oaxaca pertenecen a la CNTE, una corriente que se ha opuesto con fuerza a la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y promulgada en septiembre de 2013.

La nueva legislación establece que el ingreso, permanencia y ascenso de maestros en el sistema educativo mexicano sea a través de procesos de evaluación, un mecanismo rechazado por los maestros radicales, que desconfían de que esos exámenes tengan en cuenta las condiciones paupérrimas en las que deben dar clases en muchos lugares.

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que con la transformación del nuevo instituto el gobierno de Oaxaca recuperará el control de la educación.

Mientras tanto, los maestros inconformes llamaron a una reunión urgente en la ciudad de Oaxaca tras mostrarse sorprendidos por el anuncio, el cual fue calificado como una “provocación” por su líder local, Rubén Núñez, a la emisora Radio Fórmula.

La CNTE ha protagonizado numerosas y violentas protestas para exigir la derogación de la reforma educativa, a la que acusan de arrebatarles derechos laborales.

Tan solo el mes pasado, sus miembros buscaron hacer presión durante la campaña para las elecciones locales y legislativas en el sureste del país con bloqueos en carreteras, en estaciones de gasolina y asaltos a sedes de partidos y oficinas gubernamentales en Oaxaca y los vecinos Guerrero y Chiapas.

(Con información de AFP)