En cárceles extranjeras, ocho hidalguenses por narcotráfico

Por narcotráfico y portación ilegal de armas de fuego ocho hidalguenses están presos en cárceles de Centro, Sudamérica y Europa.

En Colombia, Cuba, Perú, Panamá y España los connacionales han sido procesados por delitos contra la salud, que incluyen comercio, producción, posesión o distribución de droga; mientras que en Guatemala un originario de Hidalgo está encarcelado por portación de armamento de uso exclusivo del Ejército y la Policía Nacional Civil, reveló a Criterio la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en respuesta a una solicitud de información (folio 0000500081615).

Del total de hidalguenses en prisiones de otros países, tres son mujeres, de 54, 23 y 39 años de edad, recluidas en Cuba, España y Perú, respectivamente, por delitos contra la salud. La Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE dio a conocer, en el oficio (UDE-3347/2015) que proporcionó a Criterio, que todas han recibido sentencia condenatoria, pero no especifica los años que permanecerán presas.

En una cárcel de Perú también está privado de su libertad un nativo del estado, de 47 años, sentenciado por producción, tenencia, tráfico y otros actos en materia de narcóticos.

En Colombia, también por delitos contra la salud, están encarcelados dos connacionales, de 40 y 32 años de edad. El primero, según la Cancillería, ya fue sentenciado, mientras que la situación jurídica del segundo sigue en proceso.

Otro caso en el que aún no se dicta sentencia condenatoria es el de un hidalguense de 37 años de edad preso en Panamá por narcotráfico. Por el mismo ilícito, en Cuba, está recluido otro oriundo del estado, de 54 años, pero que ya fue sentenciado.

De acuerdo con el informe de la SRE, el connacional preso en Guatemala por portación ilegal de armas tiene 22 años y ya fue condenado, aunque no específica la pena que debe cumplir. Su representación está a cargo del Consulado de México en Quetzaltenango.

En la respuesta a la solicitud de información, la dependencia federal señala que no posee datos con el nivel de desagregación requerido (sexo, edad, entidad de origen, delito, representación diplomática o consular) sobre los presos en Estados Unidos; sin embargo, la directora general de Atención al Migrante en el Estado de Hidalgo, Érika Saab Lara, precisó que 74 hidalguenses se encuentran en cárceles de ese país; diez por delitos graves y en tres hay solicitud de pena capital.

La funcionaria resaltó que este año la Secretaría de Relaciones Exteriores logró permutar la ejecución de un hidalguense que había sido condenado a morir por inyección letal, quien purgará una estancia vitalicia en la cárcel por homicidio. Con este antecedente, dijo, buscan que los otros tres connacionales no sean ejecutados.

El resto de detenidos, indicó Saab Lara, está, en su mayoría, por faltas de tipo administrativo, que alcanzan penas de dos a tres meses, así como por reincidencia en cruzar la línea fronteriza sin documentos, que puede llegar hasta a dos años de reclusión.

En el oficio UDE-3347/2015 que proporcionó a Criterio la Unidad de Enlace de la SRE, la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior también reveló que atendió 667 casos de oriundos de Hidalgo que solicitaron protección consular durante 2014, y 242 más hasta el 28 de abril de 2015.

Un caso fue atendido por la representación consular de México en Colombia, otro en España y el resto en Estados Unidos.

Con base en el informe de la Secretaría, 531 de los asuntos (33 mujeres) de 2014 fueron por “reingreso de indocumentados”, 38 (una mujer) por delitos sexuales, 20 (siete mujeres) por “asuntos penales” y 38 (una mujer) por “delitos contra la salud”.

El resto, en el que sólo están involucrados varones, fueron por agresión (2), conducción punible de vehículos (6), faltas administrativas (4), homicidio calificado (3), homicidio simple (6), portación indebida de armas (3), robo (5), tráfico de indocumentados (1), traslado de presos a territorio nacional (2), violación de libertad condicional (2), robo de identidad (1) y otros delitos (11).

Asimismo, una mujer solicitó representación por ser inculpada de fraude.

En lo que respecta a 2015, 192 casos (14 de ellos involucran a mujeres) fueron por reingreso al país sin la documentación legal, siete por conducción punible de vehículos y seis por delitos sexuales. En estos dos últimos estuvieron involucradas una y dos mujeres hidalguenses, respectivamente.

En tres de los asuntos atendidos en 2014 estuvieron involucrados tres menores de edad. Hasta abril de 2015 dos más habían sido detenidos.