Anula Tribunal elecciones del pasado 7 de junio en Tixtla

El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) dio a conocer la invalidación de las elecciones para alcalde en el municipio de Tuxtla, Guerrero, por lo que se convocará a la ciudadanía a elecciones extraordinarias.

Tixtla, lugar donde se encuentra la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, a la que pertenecen los 43 estudiantes desaparecidos desde seprtiembre de 2014, vio anuladas sus elecciones por la Primera Sala Unitaria Del Tribunal Estatal Electoral, luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnaran ante la autoridad electoral el robo de 24 de 50 casillas durante los comicios del 7 de junio pasado.

Los resultados de la elección anulada este miércoles habían dado como ganador al priísta Saúl Nava Astillo, quien junto simpatizantes protestó el lunes para que los comicios no fueran anulados, pese a que no se instalaron siquiera el 44% de las casillas electorales y únicamente se registrara una participación del 16 por ciento, lo que ya adelantaba por parte dela presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes, la decisión anunciada esta tarde.

Con esta decisión del TEE, el IEPC tiene la obligación en los próximos 45 días que le restan al proceso electoral, de organizar una elección extraordinaria, en tanto el Congreso local deberá nombrar a un gobierno provisional hasta que exista un alcalde electo por la vía electoral.

Cabe señalar que Tixtla fue el único municipio de Guerrero, pese a la violencia generalizada en el estado el día de la jornada electoral, donde los comicios se cancelaron.

La batalla por Tixtla

¡Júntense, hombres, júntense, ahí vienen!” Las mujeres del grupo que tomó el control de la casilla 2479, en la calle María Catalán de la colonia Vicente Guerrero, en la ciudad guerrerense de Tixtla, advierten de la aproximación de algunas docenas de jóvenes por la carretera a Chilapa. Para ellos, son el enemigo.

En el sitio hay algo más de un centenar de ciudadanos. Muchos son vecinos que reclaman el derecho al voto. Entre los más activos, varios son militantes de los dos partidos que se disputan Tixtla, como el perredista Luis Siria Ruiz y los priistas Raúl Astudillo, Martín Armendáriz y Alejandro Hernández. “Es el momento de la fraternidad”, dice este último. Pero se refiere exclusivamente a la que hoy se formó con sus rivales políticos. Sostiene un palo de los muchos que ha repartido un hombre de unos cincuenta años, sombrero vaquero negro y chamarra beige. Hay quienes llevan varillas, algunas rematadas en punta. Han reunido piedras medianas y grandes. Se colocan sobre la ruta interurbana, presumiendo sus armas, adoptando posturas de exhibición viril…. (leer nota completa).

(Con información de El Universal)