A menos de seis meses de que arranque el proceso electoral local 2015-2016 en Hidalgo, los actuales magistrados del Tribunal Electoral podrían continuar en el cargo ya que no es forzosa su renovación.
Sin embargo, en caso de permanecer, tendrán que presupuestar una nueva magistratura, que se sumará a las cuatro existentes, para atender las impugnaciones que pudieran darse en las elecciones concurrentes de gobernador, alcaldes y diputados locales en Hidalgo.
Así lo informó el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Alejandro Habib Nicolás, quien dijo que el Senado, una vez que regrese a sesionar ordinariamente, podría sacar o no la convocatoria.
Hasta el momento la cámara alta no ha emitido la convocatoria para ninguno de los 13 estados del país donde habrá elecciones locales en 2016. Por ello, “calculamos que el periodo ordinario del Senado inicie en septiembre y, una vez comenzado, emita la convocatoria”, señaló Habib, quien puntualizó que en su defecto los órganos jurisdiccionales atenderán el proceso electoral conforme están integrados pues no hay una fecha obligatoria para renovar los cargos.
Actualmente el tribunal electoral está conformado por cuatro magistrados: Manuel Alberto Cruz Martínez, Ricardo César González Baños, Fabián Hernández García y Alejandro Habib Nicolás.
Anteriormente los integrantes del TEEH eran designados por el Congreso de Hidalgo, no obstante, con la reciente reforma electoral y a petición de Acción Nacional, se dio esta encomienda a los senadores de la república para evitar infiltraciones de personas afines al gobierno o un partido político.