Bajos ingresos petroleros obligan a “apretarse el cinturón”: Videgaray

Ante la coyuntura de menores ingresos petroleros, el sector público tiene que volverse más productivo y “apretarse el cinturón”, para lo cual el presupuesto base cero es una gran oportunidad,dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el marco de la la sesión de apertura de la Cumbre Internacional de Productividad.

El secretario de Hacienda afirmó que el sector público tiene la obligación y el imperativo de volverse más productivo y que no basta con impulsar mayor productividad en las empresas y de los trabajadores, pues el sector público tiene que hacer su parte.

“Tiene una gran oportunidad (el gobierno) con el trabajo que hace para elaborar el Presupuesto de Egresos de 2016 con una metodología base cero.

“Ante la coyuntura de menores ingresos petroleros, el Presidente de la República ha sido muy claro: le toca al gobierno federal apretarse el cinturón, no vamos financiar los menores ingresos ni aumentado los impuestos, ni creando nuevos impuestos y mucho menos incrementando el endeudamiento público”, subrayó.

Acompañado por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, y del primer secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, Videgaray Caso reiteró que el presupuesto base cero es una gran oportunidad para tener un gasto público más eficiente, más eficaz, es decir, más productivo.

Peña respalda declaraciones

La productividad es una prioridad para el gobierno federal y por ello se hicieron cambios estructurales que permitirán un mayor crecimiento y elevar la producción del país, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En la Cumbre Internacional de Productividad: Un diálogo sobre el futuro de la Productividad, dijo que México está listo para ser más productivo y aprovechar mejor sus recursos, pues “la productividad es la llave de la prosperidad de las naciones y del bienestar de las personas”.

Reconoció que durante muchos años el nivel de productividad del país se estancó y ello se debió a que se habían hecho cambios en la vida social, pero no ajustes estructurales, por lo que desde el inicio de su administración se iniciaron acciones para elevar la competitividad.

(Con información de Notimex)