“Busco incomodar al poder”

Javier Risco lo tiene claro: el poder en México no sólo debe ser cuestionado por medio de un periodismo que no sea acartonado, sino a través de un formato más accesible para las personas, como el de la sátira política.

Para el conductor radiofónico de Ibero 90.9 el periodismo mexicano está minado, controlado y encasillado en muchas empresas, “particularmente el tema de la sátira política no está muy desarrollado si lo comparamos con Estados Unidos en cuanto a contenidos de este tipo; vivimos un atraso enorme”.

El joven periodista, un verdadero “Mil quioscos” -como lo apoda la periodista de deportes, Marion Reimers, por la cantidad de espacios en los que participa en medios de información-, se refiere a Jon Stewart (The Daily Show), Stephen Colbert (The Colbert Report) o John Oliver (quien dejó a Stewart para producir su propio show: Last Week Tonight) tan sólo para señalar el gran vacío que existe en nuestro país en este segmento del entretenimiento político.

Aunque, acota, contamos con una valiosa excepción: “En cuestión de cartones somos líderes de opinión por el gran nivel de nuestros moneros”. Alude a Hernández, Helguera, Rapé, Helio Flores, Jabaz… que en su opinión es lo más parecido que tenemos a la comedia política “porque a través de sus dibujos ridiculizan a los personajes, los dejan al descubierto y señalan sus actos”.

–¿Por qué pasa esto en la televisión mexicana?

–Los dueños de las televisoras siguen creyendo que el periodismo se tiene que hacer con ciertos estándares de seriedad y bajo el “tener y deber ser” de leer las noticias, lo que vuelve el formato sumamente acartonado.

Estamos sentados en una pequeña mesa en Border, un centro de artes multimedia, ubicado a unas cuadras del parque Luis Cabrera, en la colonia Roma del DF. Es de mañana y hace algo de frío, y para dejar de lado ese árido desierto que ofrecen los medios de información nacionales, nos referimos a esa cálida isla en la que departen millones de personas: Twitter. 

“Es una maravilla, es una herramienta que obliga a la gente a ser concisa, clara y a tener una agenda personal de las cosas que te quieres enterar, para esto es muy útil”, afirma el conductor de El resplandor, el programa matutino de noticias de la estación de radio Ibero 90.9.

En esa rede social, dice, cuenta con “un micrófono para hablar de diferentes temas que disfruto: política, fútbol, cultura y, claro, seguir a gente que admiro”.

–¿A quiénes admiras?

–Gerardo Esquivel es excelente, también me agradan los comentarios de Jesús Silva Herzog. Creo que hay una variedad bastante interesante de gente a quien seguir en Twitter, puedes hacer una agenda de gente por temas y esto como periodista es muy enriquecedor.

Risco, quien participó con Kiren Miret en el programa Urna tras otra con la sección “El candidato por su boca muere”, afirma que las pasadas elecciones fueron terribles para la sociedad: “Siempre tuve material: la declaración estúpida, el spot ridículo, la promesa imposible. Para mi trabajo fueron sumamente productivas, pero para la sociedad fueron lamentables”.

–¿Qué sensación te dejaron?

–La lección de estas elecciones fue lo cínico que puede ser la política representada en el Partido Verde, la desfachatez, el burlarse de la ley, el reírse al último, y este desfile histórico de personajes como Andrés García, Carmen Salinas, Cuauhtémoc Blanco, los spots de “Happy”… el circo político llevado a su máxima expresión.

–¿Encontraste algo positivo en todo eso?

–Lo único rescatable fueron las candidaturas independientes, el Bronco, y esta figura increíble de Zapopan llamada Kumamoto”.

–¿Cuál es tu fin como periodista?

–Busco incomodar al poder en algún sentido, y no sólo al político, sino al de los monopolios empresariales de telecomunicaciones, de las mafias deportivas, de alguna forma esta es mi premisa y, a partir de ahí, hacer periodismo.