Límite para entregar reporte

Para no ser multados con 13 mil 290 pesos, la administración estatal, dependencias paraestatales y 84 municipios tienen hasta mañana para presentar a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) un informe sobre su deuda pública y obligaciones financieras: adeudo a proveedores y acreedores.

La información sobre el manejo de los recursos públicos deberá ser entregado a más tardar el 26 de julio al poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, como quedó establecido en la reforma constitucional en materia de disciplina financiera.

De acuerdo con José Rodolfo Picazo Molina, auditor del estado, hasta este miércoles la mayoría de los municipios había cumplido con el informe, con el cual realizan la revisión al ejercicio fiscal 2015.

De los 32 ayuntamientos que presentan deuda pública en Hidalgo, persisten ocho sin entregar la información requerida, cuyos nombres omitió por cuestiones jurídicas.

“Se está haciendo un inventario o padrón a nivel nacional de las deudas que tienen los estados y municipios. También, la otra parte, son las obligaciones financieras que son a corto, mediano y largo plazo; por ejemplo, con un proveedor donde (sic) se haya pactado que se le salde a 30, 60 o 90 días, eso se tiene que ver reflejado para saber cómo está el país”, expresó.

Picazo Molina aclaró que no puede haber ninguna omisión en este informe oficial, pues con la armonización contable es casi imposible que un municipio no tenga en orden las finanzas, mismas que se contabilizan al día.

El auditor, dependiente del Congreso estatal, señaló que existen diferentes tipos de deuda: la quirografaria, que es la que la propia ley les permite; la de corto plazo, y la de largo plazo, para la que dejan en garantía fondos de participación.

Si este 3 de julio no cumplen con la presentación del informe, la ASEH apercibirá a los entes omisos y los multaría con 200 días de salario mínimo. Asimismo, les dará 72 horas para que entregaran los datos requeridos.