CIDH denuncia demoras de entrevistas con militares de Ayotzinapa

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa denunció este lunes demoras por parte de las autoridades para permitirles entrevistar a un batallón militar destacado en la zona.

“Más de tres meses después de haber realizado la petición a las autoridades de entrevistar directamente a los militares del 27 batallón (…), el grupo de expertos señala con preocupación el retraso en esta decisión”, señaló un comunicado de los especialistas leído por la abogada colombiana Angela Buitrago.

El abogado chileno Francisco Cox urgió al gobierno a dar pronta respuesta a su petición porque mientras más tiempo transcurre, “todo se hace más complejo” y se “limitan las posibilidades de búsqueda e investigaciones posibles”.

Los expertos llegaron en marzo para investigar la desaparición y probable masacre de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en septiembre pasado en el estado de Guerrero, un crimen que escandalizó a la comunidad internacional.

Los expertos han solicitado de manera reiterada entrevistar a miembros del 27 batallón de infantería del Ejército mexicano, que tiene su cuartel en la ciudad de Iguala, donde los estudiantes desaparecieron.

Según la versión oficial, el 26 de septiembre de 2014 un grupo de estudiantes fue atacado por policías municipales corruptos que los entregaron a narcotraficantes, quienes habrían asesinado a los jóvenes para luego incinerar los cuerpos y arrojarlos a un río.

Los padres de los jóvenes han dicho que tienen indicios de que militares de dicho batallón pudieron haber tenido algún tipo de participación, u omisión de ayuda, durante el ataque de los policías a los estudiantes, lo cual es rechazado categóricamente por el gobierno.

Los expertos explicaron que el domingo recibieron una comunicación gubernamental en la que se señala que “el Estado continúa analizando la procedencia (la justificación) de solicitud” de entrevista y sugiere que pueden solicitar a la fiscalía una ampliación de las declaraciones de los militares, que ya han sido interrogados por autoridades.

Cox señaló por otro lado que es “relevante” entrevistar a los militares, pero si no lo consiguen, dijo, “de ninguna forma se comprometerán nuestras conclusiones porque tenemos más información”.

Los trabajos de la CIDH concluyen a principios de septiembre con la presentación de un informe, aunque no se descarta una prórroga probablemente de dos meses.

(Con información de AFP)