Incendio en asilo que mató a 17 ancianos fue intencional: peritaje

El Departamento Técnico de Bomberos de Baja California concluyó tras la realización de un peritaje que el incendio que causó la muerte a 17 ancianos en una zona rural aledaña a Mexicali fue intencional, como lo había adelantado el alcalde Jaime Díaz Ochoa.
Ochoa había adelantado en entrevista a una televisora, que el incendio no parecía tener una causa natural y era muy sospechoso que se hubiera iniciado en una cerca perimetral, por lo que podría estar relacionado a una disputa entre directivos del asilo.
Información publicada en el diario local La Crónica, indica que los estudios arrojaron que el fuego se generó sobre unas cajas de cartón a través de una “chispa directa” que pudo haber sido creada por un cerillo.

Los resultados del Departamento Técnico serán entregados a la Procuraduría de Justicia de Baja California para que se continúen las investigaciones y se de con los responsables.

Trasladan a herido al D.F.

Autoridades federales y estatales informaron que Germán Ramón Pavón Montes fue trasladado a la Ciudad de México, en donde recibirá atención especializada de las quemaduras de segundo y tercer grado, por el incendio en el asilo “Hermoso atardecer”.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid planteó este traslado a la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, debido a lo preocupante que es la salud de Pavón Montes, quien presenta diversas quemaduras.

Indicó que se planteó la posibilidad de ser tratado en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) en la Ciudad de México y con el apoyo de la Secretaría de Marina, se efectuó este jueves su traslado para su atención médica.

Señaló que han estado al pendiente de la salud de ésta y otras personas que ya han sido dadas de alta, asimismo del resto de los adultos que fueron rescatados sanos y salvos del incendio registrado el pasado martes en el asilo donde permanecían.

Para efectuar el traslado, el gobierno del estado en coordinación con el gobierno federal se llevaron a cabo delicadas labores para trasladar vía aérea a Pavón Montes de 60 años.

Anotó que el objetivo es brindarle atención especializada sobre su situación, ya que presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 70 por ciento del cuerpo.