El Tuzobús, a la vista

Todo hace suponer que en julio próximo comience a funcionar el postergado servicio del Tuzobús, con pros y contras .

Con el advenimiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo de la Zona Metropolitana de Pachuca, troncal uno, ordinariamente llamado Tuzobús, está en puerta una escalada de crisis, encarecimiento del transporte, conflictos económicos en miles de hogares y la pérdida de empleo de cientos de choferes, checadores y de quienes viven de las propinas en gasolineras, vulcanizadoras e incluso vendedores ambulantes.

El secretario de Gobierno, Salvador Elguero, anunció que en breve se dará a conocer el costo de los pasajes y se difundirá información sobre el funcionamiento. Por el momento se especula que costará de 8 a 8.50 pesos, del centro de la ciudad a Téllez y puntos intermedios, y de 2 o 3 pesos el de camionetas alimentadoras.

No se dispondrá de otro tipo de transporte. Solamente el de autos particulares o el de taxis.

Los conductores de las 500 colectivas, que cubren actualmente 38 rutas, serán despedidos sin recibir compensación alguna por parte de sus patrones, como lo reclaman muchos de ellos.

Al comenzar a funcionar el Tuzobús, los usuarios que actualmente desembolsan 7.50 pesos por cada travesía en las combis, deberán pagar más de diez pesos, de sus domicilios a centros de trabajo o escuelas y viceversa.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría del Transporte, las 500 combis de las 38 rutas recaudan 120 mil cuotas diariamente.

La perspectiva para miles de familias en el corto plazo es sombría, pues deberán solventar los traslados de tres o cuatro de sus miembros. La subida de gastos será enorme.

Asimismo, el gobierno del estado entregará una obra con un costo cercano a mil millones de pesos a los permisionarios del transporte público, quienes deberán cubrir una cuota anual por el uso de la infraestructura, cuyo monto se ignora.

Para el caso, ya se otorgó la concesión por diez años a la empresa Corredor Felipe Ángeles Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), por utilizar la troncal Centro-Téllez, sociedad que, según afirman, está integrada por “501 concesionarios” de 38 rutas que circulan por el bulevar Felipe Ángeles, “que de simples permisionarios se convertirán en empresarios formales”, y se aprestan a recaudar más de un millón 200 mil pesos diariamente.

Humildad franciscana

La primera dama de Pachuca, señora Gabriela Castañeda de García, dio una muestra de humildad franciscana al emitir un comunicado aclaratorio del DIF-Pachuca, en el que reconoce haber cometido un error al entregar un cajón para bolear zapatos al señor Edmundo Medina López y calificarlo como un “proyecto productivo”. Esa donación, acompañada de una fotografía en la que aparece la dama con el indigente, causó revuelo reprobatorio en las redes sociales. Dio motivo para el mensaje esclarecedor que transcribimos.

La presidenta del DIF dice que está “para atender a la ciudadanía, para responder, aceptar y corregir sus errores”. Ojalá que ese rasgo de humildad de la señora Gabriela Castañeda lo imitara su marido, el alcalde Eleazar García, a quien la soberbia lo agiganta. En este caso le viene como anillo al dedo el proverbio: “Detrás de un hombre—bajito—está una gran mujer”.

LaLa inocente polvorita / AnAnselmo Estrada Alburquerque