La Suprema Corte de Justicia concedió hoy una victoria política mayor al presidente Barack Obama al rechazar una apelación contra la principal iniciativa de su presidencia, la Ley de Salud Asequible, mejor conocida como Obamacare.
Con seis votos a favor, incluido el del presidente del máximo tribunal, John Roberts y tres en contra, la Corte determinó que los estadunidenses de todo el país pueden obtener subsidios de cobertura médica, no sólo aquellos con mercados de seguros estatales.
Al menos seis millones de estadunidenses de 36 estados estaban en riesgo de perder el subsidio federal de alrededor de 1.7 mil millones de dólares mensuales, de haber triunfado la demanda interpuesta por un conductor de limusinas del estado de Virginia.
La demanda argumentaba que la legislación sólo autorizaba los subsidios a las personas que obtuvieran su seguro de salud en planes de seguros “establecidos por el Estado”. Sólo 14 de los 50 estados del país tienen tales planes.
Pero Roberts contraargumentó que la Ley de Salud Asequible no puede ser interpretada sólo en la literalidad del texto aprobado por el Congreso, sino en el espíritu y contexto de la ley, que busca la cobertura universal de salud para todos los estadunidenses.
“El contexto y estructura de la Ley nos obligan a partir de lo que sería la lectura más natural de estatuto pertinente”, señaló.
Su opinión fue compartida por los magistrados Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Anthony Kennedy, Ruth Bader Ginsburg y Stephen Breyer. En contra votaron Antonin Scalia, Clarence Thomas y Samuel Alito.
Se trata de la segunda ocasión en que la Suprema Corte falla en favor del presidente Obama en relación con la ley de salud. En 2012 consideró constitucional el estatuto que obliga a todos los estadunidenses a contar con cobertura médica.
La decisión del tribunal fue vista como un espaldarazo mayor para el presidente y un antídoto a los esfuerzos de los republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado para abrogar el Obamacare.
Republicanos protestan
Los opositores al Affordable Care Act -más conocido como “Obamacare”- argumentaban que era anticonstitucional que el gobierno federal subsidie el seguro.
“Es una victoria del sentido común y para todas las familias estadounidenses “, declaró Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.
“Ya era tiempo de que los republicanos abandonaran su asalto contra el nuevo sistema de seguro de salud que el Affordable Care Act brinda a millones y millones de estadounidenses a lo largo del país”, declaró.
Los republicanos reaccionaron airadamente.
“Los republicanos continuaremos luchando con uñas y dientes en rechazo de esta ley opresiva”, declaró el Senador John Cornyn, uno de los líderes del partido en la cámara alta.
“La decisión de hoy no cambia el hecho de que ‘Obamacare’ ha sido un desastre para millones de familias trabajadoras estadounidenses cuyos costos de salud se han disparado o perdieron sus seguros completamente”, advirtió el legislador.
(Con información de AFP y Notimex)