Asalto, homicidio, secuestro, violación y feminicidio son los delitos que con mayor incidencia cometen los internos del Consejo Tutelar para Menores Infractores de Pachuca. Actualmente hay 80 adolescentes recluidos por éstos y otros delitos de alto impacto cometidos en Hidalgo, como la producción, transporte, tráfico, comercio, suministro o posesión de estupefacientes.
Además de municipios hidalguenses, de donde son originarios 38 de los reclusos, existen internos que nacieron en el Estado de México (12), Puebla (3), Veracruz (2) y Michoacán (1) que delinquieron en la entidad, reveló a Criterio la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Seguimiento
…Humberto Vieyra consideró que debe haber un seguimiento y acompañamiento a los adolescentes cuando salen del Centro de Internamiento, para verificar que no exista reincidencia en actividades criminales.
…Vieyra también consideró que la relación entre jóvenes, recluidos en un mismo lugar por diferentes delitos, puede afectar en su conducta. Pues ejemplificó que mientras en la Sierra y la Huasteca los principales delitos son de índole sexual, en la zona metropolita de Pachuca son los homicidios y robos agravados.
El primer visitador, Humberto Vieyra Alamilla, reconoció que entre los infractores existen quienes pertenecían a organizaciones criminales y fueron inmersos en averiguaciones previas por presumibles delitos federales. Asimismo, expuso que son reclutados por el narcotráfico ya que, por ser menores de edad, tienen beneficios legales al no ser juzgados como adultos.
“Yo considero que deben ser sancionados con mayor severidad, además de que su proceso de reincorporación a la sociedad sea analizado a fondo. Yo lo pondría en un punto intermedio: no juzgarlos como adultos (…) pero quienes han cometido delitos graves no merecen el beneficio de los otros jóvenes”, indicó Vieyra Alamilla, quien aceptó que el involucramiento de menores de edad en actividades del crimen organizado debe alarmar a la CDHEH y al resto de instituciones del estado.
Y es que, de acuerdo con información proporcionada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), del 1 de diciembre de 2006 al 31 de octubre del año pasado, 179 niños y adolescentes fueron detenidos en Hidalgo por ilícitos relacionados con el crimen organizado.
De ellos, 47 (nueve mujeres) por delitos contra la salud, que incluye posesión, producción, acopio, suministro y distribución de drogas, y 38 más por portación ilegal de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
“El crimen organizado tiene presencia en nuestro estado y en lo que nos debemos de preocupar es de evitar que siga creciendo y siga contaminando. Esos jóvenes que han cometido delitos y que se han involucrado en él son alarmante.
“El número comparado con otras entidades puede ser menor, pero si uno está involucrado y es delicado, si hablamos de 179 desde luego que es una situación grave y de alarma, si no se hace lo necesario para tratar de disminuir esta cifra”, indicó el primer visitador.