En el marco de la presentación oficial del programa del 43 Festival Internacional Cervantino, el Secretario de Turismo de Guanajuato anunció los avances del segundo sector más importante para el estado.
Algunos de los proyectos turísticos más consolidados son los cinco pueblos mágicos en Guanajuato (Dolores Hidalgo, Yuriria, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas y Salvatierra) y el patrimonio de la humanidad, San Miguel de Allende; el circuito del Tequila, del Mezcal, la tradicional ruta vinícola y otros recorridos agroturísticos.
Y, por otro lado, la importancia de la derrama económica que genera el turismo de aventura, de bodas y de los grandes eventos culturales como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato —próximo a celebrar su edición número 18 del 17 al 26 de julio—, la Cumbre Gastronómica Internacional (recién clausurada en Celaya) y desde luego el ya icónico Festival Cervantino, al que el secretario llamó “la madre de todos los festivales de gran formato”.
Sin embargo, señaló que uno de los eventos más esperados en los siguientes meses es la apertura al público de una zona arqueológica ubicada en el norte del estado.
A pesar de no poder precisar fechas, el secretario Fernando Olivera sí aseguró que con el modelo guanajuatense de gestión de zonas arqueológicas, unico en el país, se ha logrado la apertura y mantenimiento de cuatro zonas sin depender totalmente de los tiempos de financiamiento del INAH. Por esta razón, en los próximos meses se finalizarán los planes para abrir un nuevo sitio cuya principal atracción serán las pinturas rupestres ahí halladas.
Para los historiadores y arqueólogos la región es la interesante intersección entre Mesoamérica y Aridoamérica y hasta ahora, según datos de la Secretaría de Turismo, se contemplan hasta 1 400 sitios más con interés arqueológico en el estado del Bajío.