A excepción de los estados de Oaxaca y Michoacán, este sábado se lleva a cabo la evaluación para la promoción magisterial en 263 sedes de 30 entidades de la República mexicana, misma que transcurre “con normalidad, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Se concursarán 5 mil 721 cargos de dirección; mil 3, de supervisión, y 15 mil 141 de asesoría técnica pedagógica”, recordó la dependencia federal a través de su cuenta de Twitter, @SEP_mx.
La SEP indicó que la aplicación de los exámenes de evaluación, para promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica continuará mañana domingo 21 de junio en 251 sedes.
Luego de que se diera a conocer que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente informó a sustentantes de ambas entidades la suspensión de la prueba, funcionarios de la dependencia federal señalaron que ante el boicot anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “sabíamos que iba haber problemas en algunos estados”.
En Guerrero la dependencia confirmó un nivel de participación de 91.4 %, mientras que en el resto de las 30 entidades no se reporta ninguna suspensión hasta el momento.
En un comunicado, la SEP señaló que “en los próximos días” emitirá una nueva convocatoria para la realización de esta prueba en la entidad.
En tanto, maestros de la sección 22 de Oaxaca iniciaron marchas en cada una de las ocho regiones como parte de su negativa a ser evaluados y anunciaron mitines en las plazas principales de diversas ciudades del estado. Además, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha dicho que buscará boicotear la evaluación magisterial por considerarla punitiva, lo que ha llevado a que convoque a manifestaciones principalmente en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.
(Con información de Notimex, La Jornada y Sin Embargo)