“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró aprobado el decreto por el que se reforma” el “artículo 73 de la Constitución Política, en materia de desaparición forzada o involuntaria de personas”, informó el Senado de la República en un comunicado de prensa.
La iniciativa, surgida y votada en el Senado, fue aprobada en abril pasado por la Cámara de Diputados y ya ha sido aprobada por al menos 19 Congresos de los 31 estados en el país.
De esta manera, la Cámara de Senadores faculta al Congreso para expedir leyes que definan las penas para la desaparición forzada, además de los procedimientos para investigar el paradero de personas víctimas de este delito, añadió el comunicado.
Uno caso emblemático de desaparición forzada en México es el de Rosendo Radilla, un campesino de la montaña de Guerrero que desapareció durante de el periodo de la llamada “Guerra Sucia”, en la década de 1970 y en la que el gobierno desató una feroz represión en esa región por la presencia de la guerrilla.
El caso Radilla se resolvió en 2009 en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con una fuerte sentencia contra el Estado mexicano.
Las críticas por la falta de una legislación para castigar este delito se agudizaron tras la desaparición, el 26 de septiembre, de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa a manos de policía municipales que, según la fiscalía federal, los entregaron a un cartel del narcotráfico que los habría asesinado e incinerado.
El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) designado para investigar el caso de la desaparición solicitó esta reforma legal hace unos meses.
Miguel Barbosa, presidente de la Comisión
Permamente del Congreso, hizo formal la declaratoria que faculta a la Cámara
baja a legislar en materia de desaparición forzada, dictamen que cobró relevancia
entre la sociedad y diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos
tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La organización Amnistía Internacional asegura que “Según cifras oficiales publicadas en octubre de 2014, 22 mil 610 personas habían desaparecido
desde el 1 de diciembre de 2006, y a fecha de octubre de 2014 seguían en paradero
desconocido. Casi el 50 por ciento de esas desapariciones tuvieron lugar entre 2012 y 2014,
durante el gobierno actual”, lee en el informe “INFORMACIÓN PARA EL
COMITÉ CONTRA LAS
DESAPARICIONES FORZADAS
DE LA ONU de 2014”.
Piden a Hollande pronunciamiento público en Francia
Asociaciones, intelectuales y políticos de izquierda pidieron al presidente francés François Hollande que condene públicamente las desapariciones, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en México, con motivo de la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto a París prevista en julio.
“Le pedimos que aproveche la oportunidad para condenar públicamente las desapariciones forzadas, las torturas generalizadas y las ejecuciones extrajudiciales perpetradas casi a diario en México con total impunidad”, escriben en una carta abierta al presidente francés.
Firman esta carta decenas de asociaciones como France Terre d’Asile, el antirracista MRAP o, entre otros, distintos colectivos de solidaridad en varios países (Francia, México, Argentina y Italia) con los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, desaparecidos y presumiblemente masacrados en septiembre pasado. También la firman intelectuales como los filósofos italiano Toni Negri y francobrasileño Michael Lowy y varios políticos, en particular ecologistas franceses, como el eurodiputado José Bové… (leer nota completa)