Invalida SCJN sistema de financiamiento a partidos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el sistema de financiamiento público a los partidos políticos previsto en el nuevo Código Electoral de Hidalgo. Por unanimidad, el Pleno de la Corte anuló las fracciones primera y segunda del artículo 30 del Código, publicado en diciembre pasado, que establece un sistema de reparto de recursos públicos basado exclusivamente en el porcentaje de votos obtenido por los partidos.

Los ministros concluyeron que esta norma viola el artículo 116 de la Constitución, que ordena equidad en el financiamiento, y también es contraria a las reglas previstas en la Ley General de Partidos Políticos, que en teoría es obligatoria para los Estados. Hidalgo tendrá elecciones locales en 2016, por lo que el Congreso tendrá que aprobar a la brevedad un nuevo sistema de financiamiento.

En cuanto al financiamiento para gastos de campaña, el sistema también fue anulado porque los montos se calculaban con base en lo asignado para actividades permanentes.

A nivel federal, el financiamiento permanente sale de una bolsa calculada con base en el padrón electoral, en la que 30 por ciento se reparte equitativamente entre todos los partidos, y 70 por ciento restante se asigna de acuerdo al porcentaje de votos.

“El sistema (de Hidalgo) está basado en pura proporcionalidad, en ambos casos, y la Constitución habla de equidad en ambos bloques”, explicó el ministro Fernando Franco.

José Ramón Cossío destacó que los sistemas de financiamiento a los partidos políticos necesariamente deben tener un componente fijo, por lo que no es Constitucional

un sistema basado solo en montos variables.