Aunque gobiernan municipios en condición de pobreza, alcaldes hidalguenses poseen vehículos de alta gama que van desde el deportivo Camaro Coupé hasta la todoterreno Hummer, un modelo derivado del Humvee de uso militar.
Se realizó una investigación sobre los automóviles que utilizan los ediles, el salario que perciben según los tabuladores de sueldos de sus ayuntamientos, así como el nivel de marginación y rezago social de las localidades que administran, con base en indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El edil de Xochiatipan, Pedro Bustos Hinojosa, posee camionetas Ram 2500 (cuyo precio fluctúa entre 689 mil y 717 mil pesos para el modelo 2015 –según la página de la agencia automotriz–) y GMC Sierra Denali (con costo que va desde los 818 mil pesos, para modelos 2015).
Su salario, de acuerdo con el tabulador publicado en internet por su Tesorería Municipal, es de 43 mil pesos mensuales.
El Coneval refiere en su informe 2014 que 89.8 por ciento de los 19 mil 67 habitantes de Xochiatipan se encuentran en pobreza, 35.3 moderada y 54.5 extrema.
El presidente municipal de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez es propietario de un Camaro Coupé cuyo precio oscila entre los 444 mil 900 y los 585 mil pesos. El tabulador de sueldos refiere que percibe 52 mil 400 pesos al mes.
Según la medición que hizo el Coneval, 62.1 por ciento de los 86 mil 363 habitantes de Ixmiquilpan vive en esa condición de pobreza.
Por su parte, alcalde de Mineral del Monte, Camilo Nava Rosales, es dueño de una Hummer, vehículo que, hasta antes de mayo de 2010 cuando General Motors dejó de producirlo, estaba valuado en 600 mil pesos. En el municipio, 49.9 por ciento de la población es pobre; 7.4 por ciento, en extremo. En la página del ayuntamiento no se difunde el salario del edil.
En tanto que Melchor Jiménez Cruz, alcalde de Tepetitlán, quien percibió el año anterior una dieta mensual de 50 mil 403.86 pesos –cuando el Congreso le propuso 25 mil 50.38 pesos– posee un deportivo Mercedes Benz. Según Coneval, en su municipio 55 por ciento de sus 9 mil 940 pobladores se encuentran en pobreza.
Alberto Franco Ramírez, alcalde de Tepeapulco, comparte en su cuenta de Facebook fotografías a bordo de un Jeep Rubicon, con precio estimado de 543 mil 900 pesos. De sus 51 mil 664 habitantes, 41.7 por ciento vive en condición de pobreza. El sueldo del munícipe tampoco está disponible.
La alcaldesa de La Misión, Margarita Ramos, con remuneración mensual de 34 mil 814 pesos según el tabulador de sueldos del ayuntamiento, posee una camioneta Jeep Liberty y una Toyota Hilux, cuyo precio va desde los 240 mil 100 hasta los 302 mil 800 pesos.
En la nómina de trabajadores del municipio –donde 85.5 por ciento de la población se encuentra en pobreza–, se incluye a un chofer para el manejo de los autos, con salario de 5 mil pesos al mes.
En Jacala, municipio con 62.8 por ciento de la población en pobreza según el Coneval, el alcalde priísta Claudio Salas es dueño de una Toyota Dakota y una Toyota Tacoma, con precio de agencia de 416 mil 900 pesos. Su salario no está disponible públicamente.
En Pisaflores, el edil José Luis Dávalos posee una Toyota Sienna, cuyo valor fluctúa entre los 442 mil 600 y los 686 mil 200 pesos. En dicho municipio, 78.3 por ciento de los 18 mil 244 habitantes vive en pobreza. El salario del alcalde es de 57 mil 598 pesos mensuales, según el tabulador del ayuntamiento.
Accidentes y controversias
En enero de 2014, el presidente municipal de Tlanalapa, Arturo Ramírez Damián, estuvo involucrado en un percance vial tras impactar su camioneta Nissan tipo Titan, con placas HH-80427, contra una Ford Explorer sobre la carretera Ciudad Sahagún-Tlanalapa.
La versión básica del automotor que conducía el munícipe es de 375 mil 500 pesos, mientras la más alta es de 608 mil 500 pesos.
En ese percance, cuatro personas resultaron con heridas leves.
En Xochiatipan, integrantes de la Asamblea municipal protestaron en julio de 2013 porque Pedro Bustos Leyva, hijo del alcalde Pedro Bustos Hinojosa, usaba para trasladarse a su escuela un vehículo Actitud, color blanco, modelo 2012, adquirido con recursos públicos y destinado al área de Turismo.
Los asambleístas recordaron que con recursos del ayuntamiento se compraron una camioneta Ram modelo 2012, color gris, de cuatro puertas (para uso del propio presidente municipal), dos camionetas pick-up austeras, una camioneta tres toneladas y el automóvil Actitud, a los cuales, afirmaron, no se les daba el uso adecuado.
También acusaron que, además de vehículos, el alcalde adquirió animales finos como caballos pura sangre.
Al inicio de su administración, el edil de Tepeji del Río, Fernando Miranda Torres, adquirió una camioneta Jeep Gran Cherokee 2012 con un valor aproximado de 550 mil pesos; además, logró la reasignación de parte del presupuesto anual del municipio para comprarle un auto compacto Aveo a su madre, Margarita Torres Altamirano, presidencia del patronato del DIF municipal.
Por los vehículos fueron erogados 670 mil pesos del erario, que estaban destinados para el drenaje de la comunidad de la colonia Benito Juárez, denunció en ese momento el regidor perredista Lázaro Pérez Bernardino.
La camioneta fue subastada para cumplir con las obras pendientes.
LISTA: ¿Y en las ciudades?
En alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, con salario de 65 mil 328 pesos mensuales según la página del ayuntamiento, posee una camioneta Tahoe, de Chevrolet.
Filiberto Hernández Monsalvo, edil de Mineral de la Reforma, es propietario Ram Pick up. Su sueldo mensual es de 68 mil 250 pesos.
Julio Soto Márquez, presidente de Tulancingo, es dueño de una Suburban y su salario mensual es de 43 mil 336 pesos, según el tabulador de su ayuntamiento.
Francisco Téllez, alcalde neoaliancista de Atotonilco el Grande, tiene una Ford Ranger y remuneración de 45 mil pesos.
Guillermo Hernández Morales, presidente de Mineral del Chico, es dueño de una Chevrolet Tahoe, que adquirió en febrero de 2010 a 500 mil pesos, según la declaración patrimonial que proporcionó a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). Su remuneración neta, en 2014, fue de 523 mil 552 pesos.