México e Italia acuerdan cooperación judicial y energética

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, firmaron este lunes en Roma una serie de acuerdos de cooperación económica con el objetivo de encarar “el futuro”.

“Compartimos los mismos valores, somos dos países bellos y con un gran pasado, pero no podemos vivir sólo de eso, los dos queremos un futuro”, aseguró Renzi durante una conferencia de prensa conjunta con Peña Nieto en la sede de gobierno, Palazzo Chigi.

“Firmamos acuerdos en el sector de la energía, espacio y cooperación judicial”, explicó Renzi, quien anunció igualmente la firma de un tratado para la extradición y la colaboración judicial.

“Queremos elevar el nivel de inversión de ambas partes”, dijo Renzi, quien visitó el viernes junto con el mandatario mexicano el pabellón de ese país en la Exposición Universal de Milán.

Cabe señalar que Italia está presente en México con el gigante del sector energético, Enel, “líder mundial de contadores inteligentes”, recalcó Renzi, por lo que “vamos a abrir espacios para la cooperación y la inversión en energía limpia y renovable”, prometió el primer ministro italiano.

Renzi, quien se reunirá de nuevo con el mandatario mexicano en el curso del G20 que se celebrará en diciembre en Turquía, elogió las reformas estructurales que Peña Nieto impulsó en México, en especial la enfocada en materia energética.

“En un mundo globalizado se logra avanzar solamente si se tiene el valor de llevar a cabo reformas valientes, de invertir en el futuro”, dijo Renzi.