SEP otorga aumento salarial a maestros tras larga negociación

Tras una larga negociación con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió este lunes un acuerdo de incremento salarial para personal que ocupa plazas transferidas a los estados.

El acuerdo retroactivo es efectivo a partir de los salarios del 1 de enero de 2015, otorgará un incremento de 3.4 por ciento al sueldo tabular de las categorías del Catálogo y Tabulador de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica, Especial e Inicial.

Las autoridades magisteriales y del gobierno acordaron que sean beneficiados también con dicho aumento los docentes que participan en misiones culturales, así como el personal de Educación Básica de Tiempo Completo.

Además, se concederá un incremento a la Compensación Nacional Única que se otorga al personal de apoyo y asistencia a la educación, por la cantidad de dos mil 210 pesos, pagaderos en dos exhibiciones.

Mientras que para los docentes de Educación Básica, Especial e Inicial y Misiones Culturales la compensación será de dos mil 600 pesos, que les serán pagados en dos exhibiciones de mil 300.

También a partir del primer día del año en curso se incrementará en cuatro por ciento el pago de la Equiparación de la Compensación por Laborar en Escuelas Ubicadas en Comunidades Pequeñas y Dispersas.

La dependencia precisó que para el incremento a prestaciones, no habrá otro apoyo presupuestal adicional de carácter federal distinto a los existentes.

Modifican lineamientos para estudios en el extranjero

La SEP dio a conocer una modificación al Acuerdo 286, que establece los lineamientos de normas y criterios generales para ajustar la revalidación de estudios cursados en el extranjero y su equivalencia.

La modificación también indica los procedimientos para acreditar conocimientos correspondientes a niveles educativos o grados escolares adquiridos en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo.

Dicho acuerdo se fundamenta en los artículos 3 de la Constitución; 14, 16 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la SEP.

La modificación al lineamiento cinco establece que para revalidar estudios superiores, incluida la educación normal para la formación de maestros, se requiere apostillar, legalizar o verificar por medios electrónicos algunos documentos expedidos en el extranjero, como acta de nacimiento, certificados, diplomas o títulos.

Dicho trámite no será necesario para revalidar estudios básicos ni de nivel medio superior.

En ambos casos se refiere al acta de nacimiento o documento equivalente, así como los certificados, boletas de calificaciones, diplomas, constancias, títulos o grados que amparen los estudios objeto de la solicitud de revalidación de estudios.

En los trámites de revalidación de estudios equiparables a la educación primaria, secundaria o media superior, la traducción al español podrá ser realizada por el interesado o quienes ejerzan la patria potestad o la tutela sobre él.

Este acuerdo entrará en vigor el martes 16 de junio de 2015, se precisa en el Diario Oficial de la Federación.

(Con información de Notimex)