Más de 40 policías municipales vigilan los alrededores de los planteles educativos de Pachuca para prevenir delitos contra estudiantes y agilizar la vialidad durante las horas pico, indicó Edwin Hernández Garrido, secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento capitalino.
Con la presencia de los uniformados, adscritos al área de Prevención del Delito, se busca inhibir la formación de los llamados cuellos de botella en las calles y avenidas donde se ubican los planteles, así como atender actos delictivos de manera inmediata.
Hasta la primera semana de junio, afirmó, Seguridad Pública no tiene reportes sobre delitos que afecten escuelas o alumnos.
“Tenemos un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH) y con los padres de familia para investigar de manera inmediata cualquier indicio de actividades ilegales, pero hasta el momento nuestra única preocupación sigue siendo el intenso tráfico a la hora de entrada y salida de los estudiantes”, expresó.
El jefe de la policía de Pachuca añadió que la corporación también aplica el Operativo Mochila, mismo que se realiza bajo supervisión de maestros, autoridades escolares y padres de familia.
“Lo único que hemos encontrado son algunas tijeras o pequeñas navajas, pero no tenemos algún indicio que pudiera estarse introduciendo algún tipo de enervante al interior de las escuelas, como acontece en otras entidades”, sostuvo.
Hernández Garrido agregó que existe comunicación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), instancia que supervisa las revisiones a los estudiantes.