Comisión contra el trabajo infantil aún no expone avances

En mayo de 2014 se instaló la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Hidalgo.

Se trata de un órgano colegiado de carácter permanente, que tiene por objeto coordinar las políticas, programas y acciones para prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil y proteger a los adolescentes trabajadores en edad permitida.

Con apenas dos meses en el cargo, y a un año de que se instaló dicha comisión, Valentín Echavarría Almanza, secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal, al ser cuestionado sobre los avances y las acciones más importantes que se han realizado a partir de la instalación de la comisión, señaló que en este año se va a celebrar la primera reunión de evaluación, aun cuando las sesiones deberían ser periódicas, según el documento expedido por el Ejecutivo estatal para conformarla.

“La comisión sesionará de manera ordinaria una vez por trimestre y de manera extraordinaria cuantas veces sea necesario, a propuesta de su presidente o de su suplente”, asienta el documento.

Cabe señalar que de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2013, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cuarto trimestre de ese año, 52 mil 66 menores de 5 a 17 años trabajaban en la entidad.

Datos del MTI 2013, refieren que la entidad ocupa la posición 18 a nivel nacional respecto a la población ocupada dentro de dicho rango de edad.

Por tal razón, con la ratificación del gobierno mexicano de los convenios sobre trabajo infantil de la Organización de Internacional del Trabajo (OIT), el 138 sobre la edad mínima y el 182 sobre las peores formas de ocupación, la administración estatal buscó abatir esta problemática.

También debido a que la erradicación del trabajon forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, se conformó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, la cual configura una red institucional que permitirá coordinar programas y actividades en la materia.

Echavarría Almanza asegura que cada dependencia –dado que es un organismo interinstitucional– está realizando acciones en el ámbito de su competencia para cumplir con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en la entidad.

En el caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Hidalgo, dice Echevarría, ha cumplido con las inspecciones a empresas, en las cuales no se ha detectado a menores de edad trabajando en condiciones de riesgo.

En lo que va del año, la dependencia estatal ha efectuado 86 inspecciones a empresas locales en materia de condiciones generales de trabajo, tales como aguinaldo y reparto de utilidades, “en la cuales no se han detectado menores trabajando en condiciones de riesgo”, precisó.

Además se han autorizado 298 permisos de trabajo a mayores de 15 y menores de 18 años, para emplearse en el sector servicios en municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tula, entre otros. En 2014 se entregaron mil 103 permisos.

No obstante, en su edición del 23 de marzo Criterio, dio cuenta de que ladrilleras que operan en el municipio El Arenal emplean a menores de edad, a lo que, cuestionado al respecto, el titular de la STPS reconoció no tener conocimiento, aunque dijo asumir el compromiso de revisar esta situación.

Valentín Echavarría Almanza reconoció también que llevar a cabo inspecciones en los centros de trabajo de todo el estado es una tarea complicada, aunque resaltó que en caso de haber una denuncia la dependencia actuará a fin de verificarla.

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instaurado en 2012 por la Organización Internacional del Trabajo (OI+T), para sentar un precedente en la memoria colectiva sobre este fenómeno y sus posibles soluciones.

Para la OIT, el trabajo infantil es aquel que priva a los niños y niñas de su potencial, integridad y daña su desarrollo físico y mental.