Propone diputado lenguaje incluyente

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ramiro Mendoza Cano propuso una reforma para que las dependencias públicas del estado, así como sus páginas oficiales, eliminen el uso de sexismo lingüístico e incorporen un lenguaje incluyente.

Dentro de documentos oficiales se utiliza un lenguaje plural como “los asistentes”, cuando lo ideal debería de ser “las y los asistentes”, dijo.

De acuerdo con el legislador estatal, la discriminación ocurre de múltiples formas y en todos los ámbitos de la vida social: en el trabajo, la casa, la política y los medios de comunicación.

Además, abundó el representante popular, el leguaje que se utiliza llega a ser sexista y contribuye para agrandar la disparidad de género entre hombres y mujeres, por lo que se debe capacitar al personal gubernamental en temas de equidad, sostuvo.

Mendoza Cano propuso adicionar la fracción VIII del artículo 17 de la Ley de Igualdad para Hombres y Mujeres de la entidad, para que dentro de las dependencias públicas estatales se incorpore un lenguaje incluyente.

“Con el término sexismo nos referimos generalmente a la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. Así, el sexismo lingüístico es una forma de violentar a las mujeres usando expresiones escritas, vocales y visuales que cosideran a la mujer inferior y, por consecuencia, la discriminan”, señaló.