INEE celebra que SEP retome evaluación del Servicio Profesional Docente

Luego de que Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, anunciara apenas la semana previa a las elecciones del 7 de junio la suspensión de la evaluación a docentes, este lunes emitió un mensaje para dar a conocer que la SEP continuaría con dicha evaluación, trazada como parte fundamental en la reforma educativa del gobierno federal.
“Se deben continuar y redoblar los esfuerzos en la ejecución de los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente y en el cumplimiento de todos los aspectos que implica la reforma educativa para alcanzar una educación con calidad y equidad”, dijo Chuayffet.
“El Servicio Profesional Docente, clave para lograr los propósitos de la reforma educativa, no se ha visto vulnerado por ninguna conducta institucional, ni alguna otra que haya sido contraria al marco jurídico que lo reglamenta”, aseguró Chuayffet, en alusión a las críticas recibidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y un amplio sector de padres de familia.
El secretario de Educación expresó que los procesos de evaluación habrán de seguir durante el resto del sexenio como una herramienta fundamental de la reforma educativa, postura que el INEE celebró tras el anunció de que se mantendrán las fechas de los procesos de evaluación de Ingreso, Promoción y Permanencia en el Servicio Profesional Docente.

En un comunicado, la junta de gobierno del organismo señaló que dicha decisión responde “a la exigencia que este Instituto hizo al Gobierno de la República para dejar sin efecto la suspensión indefinida´ de las fechas publicadas para la realización de dichos procesos de evaluación”.

El INEE consideró que dicha decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reivindica las garantías de “decenas de miles de maestros a ser evaluados y fortalece el derecho a una educación de calidad como interés superior de la niñez mexicana”.

El Instituto dio a conocer que durante el tiempo que la SEP anunció la suspensión, no detuvo sus actividades y continuó sus labores en las diversas tareas enfocadas en la evaluación docente, por lo que está en condiciones para retomar el proceso en conjunto con las autoridades educativas.

Asimismo, se pronunció a favor de que no deben repetirse actos que pongan en riesgo la legalidad y “dañen la certeza de los procesos de evaluación que mandata el Artículo 3 constitucional y sus leyes reglamentarias”, como los ocurridos en el estado de Oaxaca y Guerrero por maestros disidentes y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

(Con información de Notimex)