CNTE anuncia “medidas contundentes” pese a acuerdo con Segob

Luego de siete horas de reunión, representantes de la Segob y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzaron los primeros acuerdos sobre el pliego petitorio de 11 puntos de los maestros para neutralizar el boicot electoral en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas el próximo domingo.

Dentro de las demandas centrales plasmadas en el pliego petitorio de la CNTE están la obtención de plazas de base para todos los trabajadores de la educación, aumento salarial del 100%, asignación automática de plazas a normalistas, abrogación de la reforma educativa y presentación con vida de los 43 normalistas.

Además piden el reconocimiento de su propuesta de evaluación educativa, estabilidad laboral, la permanencia de todos los trabajadores de la educación, respeto a elegir a los miembros de los consejos consultivos de cada sección, garantizar la gratuidad de la educación.

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, sostuvo en entrevista radiofónico que si bien salieron con un documento de respuesta a cada punto planteado, no pueden definir aún si los aceptarán o no, ya que primero habrán de consultar la minuta obtenida tras la larga reunión.

“Hoy por la madrugada coincidimos en que se firmara una minuta de respuesta a las 11 demandas que presentamos y obviamente esta minuta va a consulta y a valoración de las bases el día de hoy en las secciones”, dijo el líder magisterial.

Nuñez afirmó que “hay algunas respuestas que sí atienden a las demandas de la CNTE, pero todavía no tenemos una valoración real. Mañana (viernes) estaremos de regreso en una acción contundente en el Distrito Federal”.

El mismo Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, afirmó que pese a los acuerdos, el boicot electoral planeado por los maestros continuará pese al acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

“El viernes estaremos de regreso en una acción contundente aquí, en el Distrito Federal, luego siguen las acciones improvisadas en los estados”, dijo Núñez en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

La CNTE también exige la asignación del 12% de Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo y que la Suprema Corte de Justicia resuelva los amparos que han presentado.

Núñez comentó que este viernes la CNTE volverá a reunirse con la Segob, ya que quedaron pendientes algunos puntos del pliego petitorio.

(Con información de Radio Fórmula y CNN)