El panorama económico para 2016 es mucho menos alentador que el que se vive en el presente año, advirtieron dirigentes empresariales, toda vez que existen presiones para subir las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Lo anterior es un tema muy sensible que afectará a la economía mexicana, anticipó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH), Juan Carlos Martínez Domínguez.
El líder empresarial recordó que “en 2008 la Reserva Federal de los Estados Unidos bajó a su mínimo histórico las tasas de interés para estimular la inversión, el crédito y el empleo, pero cada vez hay más presiones para subirlas”.
Por lo que se prevé que será en los próximos meses, hecho que traerá como consecuencia una presión a la alza en México y en el tipo de cambio, advirtió el empresario.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Hidalgo, Fausto Ramírez Morales, estimó que el crecimiento de la economía nacional no será de más de 2 por ciento en 2015.
El dirigente calificó la situación como alarmante, ya que en 2013, planteó, “tuvimos un 4 por ciento negativo; en 2014 el crecimiento fue de 2, lo que hablaría de sólo un 2 por ciento de recuperación y, si en 2015 se logra el 2 por ciento, estaríamos como al inicio”, destacó.
Ambos dirigentes señalaron la importancia de que Hacienda quite los frenos a la inversión y se realicen cambios a la reforma fiscal, como la deducción acelerada de activos y la de prestaciones sociales.
Además, coincidieron, de que los recursos etiquetados para la obra pública se ejerzan a más tardar en el primer bimestre de cada año y no después del segundo semestre, como ha venido ocurriendo en los últimos ejercicios presupuestales.