Redes de organizaciones de la sociedad civil de América Latina pidieron hoy aquí que los gobiernos de la región y de la Unión Europea (UE) acuerden políticas públicas para combatir la violencia de género contra mujeres durante la cumbre del 10 y 11 de junio en esta capital.
La región latinoamericana tiene cinco de los doce países con la tasa más alta de feminicidio en el mundo, mientras que en la Unión Europea el 28 por ciento de las mujeres afirma haber sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas desde los 15 años de edad, señalaron.
“A pesar de la gravedad del problema, las políticas públicas no abordan la violencia contra las mujeres como una prioridad”, criticó Erika González, de la organización civil Grupo Sur.
A su juicio, es “imprescindible” la creación de bancos de datos comparables que cuenten con información estadística oficial, completa y accesible en ambas regiones.
Las ONGs también abogaron por la legalización del aborto como forma de poner fin a los “abortos clandestinos como un acto que provoca feminicidios”.
Argumentaron que cada año más de 70 mil mujeres mueren “a consecuencia de abortos clandestinos en países con leyes duras y restrictivas, donde se niega el reconocimiento de los derechos reproductivos a las mujeres y donde abortar es un delito”.
“Eso a pesar de que las cifras señalan que, del total de adolescentes violentadas sexualmente, el 34 por ciento quedó embarazada y que en 2013 el suicidio fue la principal causa indirecta de muerte materna en adolescentes, llegando a representar el 56 por ciento”, añadió.
Las observaciones constan de una declaración conjunta que las redes de la sociedad civil harán llegar a los jefes de Estado y de gobierno de la UE y de los países latinoamericanos con motivo de la cumbre UE-CELAC de la próxima semana.