Sólo dos alertas Ámber fueron por desapariciones

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que de las 47 alertas Ámber emitidas en la entidad desde el 4 de junio de 2013, sólo dos casos fueron verdaderas desapariciones de menores de edad, quienes, posteriormente, fueron localizados sin vida.

El resto de los avisos, dijo la fiscalía, se dividen en “desapariciones voluntarias de adolescentes”; es decir, quienes han sido reintegrados a su seno familiar o ubicados con vida en circunstancias que no infieren delito alguno, y también en sustracciones realizadas por padre o madre.

Lo anterior, precisó, se refiere a padres que, indistintamente, con o sin juicio familiar por guardia y custodia se llevan a los menores en disputa.

Aunque sólo dos casos fueron desapariciones, Hidalgo es el estado en el que más se han activado alertas Ámber a nivel nacional: 47. En segundo sitio está Tabasco, con 44, que, no obstante, utiliza el sistema desde mayo de 2012.

Desde ese año y hasta el cierre de 2014, tras la activación de la alerta ha sido localizado 63.8 por ciento de los 428 menores de edad que fueron reportados como desaparecidos en alguna parte del país, según la Procuraduría General de la República (PGR), quien precisó que se logró ubicar a 269 infantes.

De 159 restantes no se tiene rastro de su paradero.

Después de Hidalgo y Tlaxcala, Morelos, Puebla y Tabasco son los estados con más alertas, con 38, 34 y 33, respectivamente.