Poza Rica, Ver.-Para cubrir los procesos de automatización y sistemas de control relacionados con la Industria Petrolera, empresas del ramo requieren más que Ingenieros abocados exclusivamente a ella; necesitan homólogos de electrónica y telecomunicaciones.
Raúl Varguez Fernández, catedrático de tiempo completo de la Facultad de Electrónica y Telecomunicaciones – de la Universidad Veracruzana (UV) – señala que quienes estudian alguna de estas ingenierías tienen más oportunidades de emplearse en varios ámbitos laborales que otros ingenieros, debido a que cada vez se requiere más de ellos para hacer frente a las necesidades de innovación que las industrias demandan.
«Lo que sucede con la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones, es que es una carrera que tiene un perfil muy amplio, podemos hablar desde acústica, control y telecomunicaciones; y entre las empresas que están entrando ahorita fuertemente, hay una elevada competencia en telecomunicaciones, y esa es una de las áreas en que más se ha acrecentado la demanda de ingenieros con experiencia en control para los procesos de automatización e innovación», refiere.
De acuerdo con Varguez Fernández, incluso existe un mayor reclamo de Ingenieros Electrónicos que oferta de éstos. Si bien la UV se mantiene con 2 grupos de universitarios enfocados en esta área al inicio de cada año, la necesidad de ellos en la industria es mayor.
Lo anterior no únicamente se aplica en la geografía regional o nacional, sino a nivel internacional, donde se demanda su presencia.
Tan sólo a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Universidad de Manchester y el Gobierno Francés, ofertan actualmente becas para preparar a universitarios en dichas ingenierías.
«En últimos años ha habido una pequeña disminución de aspirantes a esta carrera, sin embargo tenemos egresados de más de 2 décadas y su presencia nacional e internacional en empresas como Intel e Ibm, porque lasconvocatorias van orientadas a que los estudiantes desarrollen proyectos de innovación, y en toda la automatización que se tiene en las líneas de producción de las empresas intervienen los ingenieros de electrónica y telecomunicación», comparte.
Tecnologías de la Información cobran importancia
Paralela a la apertura de una nueva puerta de oportunidades para ingenieros electrónicos, la UV ha apostado por la profesionalización de jóvenes en Tecnologías de la Información, las cuales complementan tanto a Electrónica y Telecomunicaciones, como a otras ingenierías – llámense éstas Industrial, Química, Petrolera o de otra forma -.
Al respecto, el catedrático de la UV menciona que convenios de colaboración también han sido firmados con compañías petroleras, precisamente para cubrir los requerimientos que la actividad les exige en este campo.
En el plano local, independientemente de que la región sea naturalmente petrolera, las oportunidades de esta industria no se limitan a la búsqueda de Ingenieros Petroleros o Químicos. La apertura es básicamente la misma para todos los profesionistas de las ciencias técnicas; y en un panorama global, es mayor.
«Las tecnologías de la información están revolucionando el mundo, y estamos trabajando fuertemente en ello. La oferta laboral en la región es típicamente petrolera, pero nuestros alumnos de Electrónica y Comunicaciones han incursionado en automatización, control y comunicaciones por ser la tendencia de los mercados productivos. Y no sólo electrónica tiene esa importancia por el desarrollo tecnológico que involucra, también tecnologías computacionales por el desarrollo de software y experiencia en laboratorios de supercómputo», expresa.