El secretario de Salud del estado, Gabriel Cortés Alcalá, informó que se investiga un posible caso de intoxicación por consumo de alcohol adulterado en el municipio de Irapuato. Aunque al momento no existe confirmación de que se trate de este tipo de sustancia.
El funcionario estatal explicó que el paciente se encuentra hospitalizado en una unidad médica privada, sin embargo, ya se estableció contacto con la familia para ofrecer el traslado gratuito a una institución pública y continuar con su atención médica.
“Es un caso que no está confirmado todavía, nosotros acudimos con la familia para poder obtener una muestra de la botella que consumió la persona que está actualmente hospitalizada”, señaló.
También, agregó que hasta el momento no se ha logrado recuperar el envase para su análisis, lo que impide determinar con certeza si se trata de alcohol adulterado. No obstante, aseguró que las autoridades mantienen acciones permanentes de vigilancia en establecimientos donde se venden bebidas alcohólicas.
El secretario detalló que en lo que va del año se han realizado más de 500 visitas de inspección en negocios del ramo en todo el estado, sin que hasta ahora se hayan detectado botellas adulteradas en el establecimiento donde el paciente solía adquirir el producto.
Recordó que tras un caso registrado previamente en Salamanca, donde se atendió a más de 40 personas y se confirmaron varios fallecimientos, se reforzaron las acciones de supervisión. Señaló que, fuera de ese evento, no se han detectado nuevos incidentes similares.
“Posterior al evento desafortunado de Salamanca, atendimos a más de 40 personas; hubo cuatro o cinco fallecimientos. Las demás personas están en seguimiento ambulatorio”, dijo.
Por último, aseguró que la vigilancia sanitaria continúa de manera permanente para prevenir riesgos a la población derivados del consumo de bebidas adulteradas.