Directivos de las corporaciones de seguridad pública estatal y municipal, autoridades gubernamentales y organismos defensores de los derechos humanos, sostuvieron una mesa de diálogo con jóvenes que denunciaron presuntas conductas de hostigamiento por parte de elementos policiales, motivadas por su vestimenta.
Al respecto, el secretario de seguridad pública del estado, Antonio Martínez Romo, informó que el encuentro derivó en el establecimiento de compromisos formales para garantizar el respeto a los derechos humanos de la población y robustecer los mecanismos de supervisión policial.
“No es un tema de la policía estatal, sino de la municipal. Llegamos al acuerdo de apoyarlos; muchas veces he dicho que se respetan los derechos humanos y en el caso de una orientación sexual o forma de vestir, no es algo para que las corporaciones estemos persiguiendo personas” declaró.
Aunado al compromiso, las autoridades orientaron a los jóvenes afectados sobre los recursos jurídicos correspondientes para formalizar sus denuncias ante las áreas de Asuntos Internos y los organismos públicos de derechos humanos.
“Lo platiqué con el secretario municipal y él está tomando ya sus acciones. Hubo representación del municipio, con quien estaremos trabajando de manera conjunta en Plaza de la Patria, que es el punto de mayor incidencia, según nos dijeron ellos. También se les conminó a acudir a asuntos internos” agregó.
De acuerdo con el testimonio de los ciudadanos afectados, de manera constante eran objeto de inspecciones injustificadas, señalamientos discriminatorios y exclusión de espacios públicos -como el Jardín de las Jacarandas o la Exedra- por su apariencia física y vestimenta.