Solo habrá mantenimiento menor en Base Volcán previo a la FNSM

La Base Volcán, donde son llevadas las personas detenidas durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), solo requerirá trabajos menores de mantenimiento para su operación en la edición 2026, informó el director de Justicia Cívica del municipio de Aguascalientes, Moisés de Luna Rodríguez.

Explicó que las remodelaciones principales se realizaron desde el año antepasado y que actualmente el espacio se encuentra en condiciones de operar.

“Solamente hay que darle una manita de gato, sería nada más pintura y resanamiento. Todo lo demás está en funcionamiento”, señaló.

Indicó que en la base operarán jueces, médicos, trabajadores sociales y custodios, como parte del esquema de coordinación durante la Feria.

En el caso de menores detenidos en el perímetro ferial, aclaró que únicamente serán registrados en la Base Volcán y posteriormente trasladados a la Base San Pablo para su audiencia correspondiente.

“No se quedan ahí, ya no tengo celda, solamente se registran y se hace un traslado a San Pablo”, explicó.

Agregó que esta medida responde a recomendaciones en materia de derechos humanos, a fin de evitar que adolescentes permanezcan en espacios junto con personas adultas.