El secretario de Desarrollo Urbano del municipio de Aguascalientes, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, informó que se ha intervenido en aproximadamente entre 30 y 40 establecimientos relacionados con la operación de máquinas tragamonedas, por temas de uso de suelo.
Explicó que la Secretaría únicamente tiene facultades para vigilar y expedir la Constancia Municipal de Compatibilidad Urbanística, por lo que su actuación se limita únicamente a revisar que los negocios cuenten con el permiso correspondiente.
“Deben de ser algunos 30 a 40 establecimientos a los que se les ha hecho el requerimiento. Hasta ahí llega el tema del municipio”, señaló.
Detalló que, en caso de detectar máquinas en negocios cuyo giro no corresponde, se les solicita regularizar su uso de suelo y, de no cumplir, puede proceder la clausura del establecimiento, aunque aclaró que no tienen facultades para retirar los aparatos.
“Nosotros no nos podemos llevar las maquinitas. Tengo facultades para, si un establecimiento funciona sin uso de suelo, clausurarlo”, puntualizó.
Sobre los equipos instalados en la vía pública, indicó que podrían requerir permisos adicionales de la Dirección de Mercados, mientras que en el caso de máquinas de apuesta, la autorización corresponde a la Federación.
“El funcionamiento depende de un permiso de la Federación. No es nuestra competencia”, agregó.