Universidad Panamericana lanza el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico

La Universidad Panamericana presentó oficialmente el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CINOV), una iniciativa estratégica orientada a fortalecer la investigación aplicada, la transferencia tecnológica y la generación de soluciones de alto impacto para el sector productivo nacional e internacional. El lanzamiento se llevó a cabo en los tres campus de la Panamericana, Ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes,consolidando así su alcance institucional y su operación transversal.

Una apuesta estratégica institucional

El CINOV nace como parte de la estrategia institucional de investigación 2021–2027 de la Universidad Panamericana y está adscrito a la Vicerrectoría General de Investigación. Su creación responde al objetivo de fortalecer la vinculación entre academia, industria y sociedad, consolidando a la Universidad como un actor de mayor influencia científica y tecnológica en México.

Durante la bienvenida, el Dr. Sergio Velázquez Rodríguez, Vicerrector General de Investigación, destacó: “Desde la Vicerrectoría General de Investigación, hemos trazado una ruta clara y estratégica: priorizar en la investigación aplicada y la transferencia tecnológica. Creemos firmemente que el conocimiento científico no debe limitarse a la publicación de artículos en revistas de prestigio, debe trascender; pues dicho conocimiento alcanza su mayor valor cuando se pone al servicio de la sociedad y contribuye activamente al bienestar y al desarrollo productivo de nuestro país. Bajo esta premisa, nace el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, CINOV”.

Por su parte, el Dr. Hiram Eredín Ponce Espinosa, director del CINOV, señaló: “El CINOV surge como un brazo estratégico de la Universidad Panamericana para vincular la excelencia académica con las necesidades del sector productivo, transformando retos industriales en soluciones tecnológicas sostenibles y de alto impacto social”.

Asimismo, añadió: “Con el respaldo de más de 220 investigadores y una sólida base de activos de propiedad intelectual, el CINOV integra investigación, innovación y transferencia en un modelo de colaboración flexible que acompaña los proyectos desde su diagnóstico hasta su implementación; enfocando sus capacidades en la industria agroalimentaria, la manufactura flexible y las tecnologías para la salud, y consolidándose como un aliado clave para reducir el riesgo de innovación, impulsar el desarrollo tecnológico sostenible y fortalecer el liderazgo académico y productivo de la universidad a nivel nacional e internacional”.

Áreas estratégicas y modelo de operación

El Centro enfocará sus esfuerzos iniciales en tres áreas prioritarias: industria agroalimentaria, manufactura flexible y tecnologías para la salud, definidas a partir de un análisis de capacidades institucionales, tendencias tecnológicas y necesidades del sector productivo.

En estos ámbitos desarrollará proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico mediante el uso de herramientas como inteligencia artificial, internet de las cosas, gemelos digitales, robótica colaborativa, analítica de datos, manufactura aditiva y materiales inteligentes, integrando además marcos de sostenibilidad como economía circular y análisis de ciclo de vida.

La operación del CINOV se articulará a través de Células de Investigación, equipos flexibles y multidisciplinarios conformados por investigadores, tecnólogos, estudiantes de posgrado y colaboradores académicos de distintas Escuelas y Facultades. Este modelo permitirá atender de manera ágil los retos tecnológicos de la industria, al tiempo que impulsa la formación de talento altamente especializado.

Además, promoverá la generación de propiedad intelectual, la creación de spinoffs de base tecnológica y la integración en redes nacionales e internacionales de investigación, estableciendo alianzas estratégicas con empresas, organismos gubernamentales, asociaciones civiles y centros de financiamiento.

Innovación con propósito humanista

La Dra. Fernanda Llergo, Rectora General del sistema UP-IPADE, subrayó el sentido profundo del proyecto: “El CINOV nace con un propósito muy claro: generar soluciones concretas a través de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, con foco en áreas estratégicas como la industria agroalimentaria, la manufactura flexible y las tecnologías para la salud. Pero, sobre todo, nace conla convicción profunda de que la innovación solo cobra sentido cuando mejora la vida de las personas y contribuye al bien común”.

En campus Ciudad de México, el rector de campus, el Dr. Santiago García Álvarez, señaló: “El lanzamiento del CINOV no surge de manera aislada, sino como la integración de muchas iniciativas que se han ido gestando a lo largo del tiempo en la Universidad Panamericana. Ahora toman forma en este Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que será un gran articulador y potenciador de proyectos, capaz de vincular la investigación, la transferencia tecnológica y la colaboración con la industria, ofreciendo una plataforma más sólida y segura para que las ideas, las patentes y las soluciones desarrolladas desde la universidad tengan un impacto real en las empresas y en la sociedad”.

Por su parte, en Guadalajara, el Dr. Abraham Mendoza Andrade, rector de dicho campus, destacó:“El CINOV es el puente entre el rigor científico y las demandas del mundo contemporáneo. Su propósito trasciende la generación de tecnología. Surge para institucionalizar nuestra respuesta a los desafíos críticos de la región y del país, mediante una investigación aplicada con propósito y una transferencia tecnológica que genere un valor real.”

Mientras que el rector de campus Aguascalientes, el Mtro. Antonio de los Reyes, señaló: “Hoy damos un paso de enorme relevancia y trascendencia en la consolidación de nuestra misión universitaria, con la presentación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Se trata de una iniciativa planteada de una manera estratégica, muy bien planeada, y a la cual se le dedicó el tiempo necesario para su concepción y ejecución, la cual refleja nuestra convicción de que la universidad está llamada a dialogar de manera permanente con la realidad y a contribuir activamente al desarrollo de la sociedad.”

Respaldo institucional y colaboración estratégica

Durante el evento en Guadalajara, la Mtra. Fanny Valdivia, Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, manifestó su apoyo al CINOV: “Cuenten con el gobierno del Estado para seguir impulsando todas las iniciativas en función de la ciencia, la innovación y la tecnología, que permitan que nuestras personas desarrollen todo su potencial y que nuestro entorno sea un mejor lugar para vivir”.

Conferencias magistrales del sector productivo

En campus Ciudad de México, el Mtro. Cristopher Olivares Mendoza, Director de Innovación y Emprendimiento de Grupo Vitalmex, destacó: “No basta con tener buenas ideas o tecnología avanzada; es indispensable contar con procesos sólidos de investigación, validación y transferencia que permitan llevar el conocimiento al mercado y convertirlo en soluciones que mejoren la vida de las personas”.

Por su parte, en campus Guadalajara, el Mtro. Marco Bueno Silva, director de KOBNEX, subrayó que el lanzamiento del CINOV no representa la inauguración de un edificio, sino un cambio de paradigma en la relación entre universidad, empresa y gobierno, destacando que la innovación requiere entornos seguros para experimentar, fallar y aprender, transfiriendo aprendizaje validado en lugar de riesgo operativo.

En campus Aguascalientes, el Ing. Miguel Ángel Mendoza, director asociado de NIMO Capital, enfatizó: “Las empresas que entienden el valor del conocimiento no solo compiten mejor, construyen el futuro y hoy tenemos la oportunidad de que la universidad y la empresa dejen de caminar en paralelo y empiecen a avanzar juntos”.

Asimismo, el Mtro. Hugo Germán Ramírez Vences, gerente comercial de Empacadora de Carne San Francisco, compartió su experiencia de vinculación con la Universidad Panamericana: “Fue a través de este tipo de proyectos que nosotros aprendimos que esa bajada de recursos tiene que llevar hacia un objetivo no solamente de la empresa, sino a solucionar problemas de la sociedad. Precisamente este tipo de alianzas nos ayudan a que alguien más identifique problemas que nosotros tenemos y que ni siquiera hemos visualizado”.

Una visión de largo plazo

Con una proyección de desarrollo a diez años, el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico aspira a consolidarse como un referente nacional e internacional en tecnología aplicada y sostenible, contribuyendo al fortalecimiento de la competitividad industrial, el desarrollo social y la innovación en México.