Tras saturación, buscan fortalecer atención en kioscos y en el Registro Civil

El subsecretario de Servicios a la Comunidad del Estado, Roberto Mario Enríquez Carrillo, reconoció que la alta demanda de actas de nacimiento a inicios de año provocó saturación en los kioscos y en el sistema en línea, aunque aseguró que ya se analizan medidas preventivas para evitar que la situación se repita.

Explicó que el inicio del año suele generar una demanda extraordinaria debido a la actualización de programas sociales, donde el acta de nacimiento es un requisito esencial.

“Siempre el inicio de año, por una u otra circunstancia, es muy difícil dado que se actualizan programas y por lo tanto uno de los requisitos muy esenciales siempre es el acta de nacimiento; por eso en estas fechas hay una alta demanda”, señaló.

El funcionario estatal detalló que los problemas no implican la suspensión del servicio, sino lentitud derivada de la sobredemanda. Además, precisó que fueron dos días los de mayor demanda, lo que llevó a que más ciudadanos acudieron directamente a las oficialías del Registro Civil.

“Como todo sistema, cuando tiene una sobredemanda empieza a realizarse el mismo sistema. Al final se expedía el acta, solamente que era con una lentitud por la cuestión de que estaba saturada la en línea”, explicó.

Agregó que ante la posibilidad de que esta situación vuelva a presentarse, como por ejemplo durante un segundo periodo de inscripción a programas sociales donde se solicita acta con código QR, no descartó nuevos picos de demanda.

“Ante una solicitud de esta índole no se puede descartar. Lo importante es, con base en lo que sucedió, estar con las previsiones necesarias”, indicó.

El subsecretario dijo que entre las acciones preventivas, adelantó que se buscará habilitar unidades alternas de atención, como la instalada recientemente en la Feria.  Indicó que durante el periodo ferial se expidieron aproximadamente 6 mil actas gratuitas, cifra que calificó como un dato “más certero” mientras se consolida el corte total estatal.

“Esta unidad que se puso en la feria vamos a buscar que esté en disposición también para cuando ocurra una situación como la de estos días, podamos tener alguna alternativa además de las oficialías”, explicó.

En materia de infraestructura, Enríquez Carrillo informó que el Registro Civil de Silao ya opera en nuevas instalaciones, y que en el mismo espacio se encuentra la representación gratuita en materia civil.

En cuanto al Registro Público de la Propiedad, señaló que Salamanca ya tuvo adecuaciones, León estrenó instalaciones esta semana y está por concluir el proyecto en Apaseo el Grande. Además, existe un proyecto visualizado para Celaya, en coordinación con el Colegio de Notarios. En el caso del Registro Civil 01 en León, ubicado en la zona centro, reconoció que el edificio ha quedado rebasado por la demanda.

“El edificio comienza a quedar rebasado. Muchas veces se hace fila en las escalinatas y en una ciudad como León, en épocas de calor, es complicado. Siempre habrá una alternativa para que quien necesite el servicio lo pueda obtener en la mayor brevedad posible”, comentó. 

Finalmente, subrayó que, además de las oficialías físicas, se seguirá fortaleciendo el uso de kioscos y aplicaciones en línea como alternativas para evitar concentraciones excesivas. Por ello, se analiza su reubicación a un espacio más amplio y accesible que permita brindar una atención más digna tanto a usuarios como a trabajadores.