Pese a que votaron a favor, PAN critica reforma de las 40 horas

La noche del 11 de febrero, las y los 121 senadores de la República votaron de manera unánime a favor de la reducción paulatina de la jornada laboral, de 48 a 40 horas semanales, misma que, de ser aprobada en la Cámara de Diputados, entraría en vigor a partir de 2027, con recortes progresivos de dos horas por año hasta llegar a las 40 en 2030.

Al respecto, Javier Luévano Núñez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), acusó una simulación por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues aunque los senadores panistas votaron a favor, sostuvo que no otorgar dos días de descanso atenta contra una necesidad legítima de la clase trabajadora.

“En Acción Nacional estamos a favor de reducir la jornada laboral a 40 horas. Entendemos que es una causa justa, siendo que somos uno de los países donde más se trabaja a nivel mundial y que es una demanda legítima por la gente trabajadora, pero pedimos dos días de descanso para que se manifieste en calidad de vida” declaró.

Pese a ello, indicó que las y los legisladores del PAN, en alianza con otros partidos opositores, seguirán abogando desde la Cámara de Diputados para que la reforma incluya dos días de descanso a la semana y se atienda el llamado generalizado de la ciudadanía.

“Se seguirá dando la batalla, seguiremos puntualizando las propuestas y estas ideas desde Acción Nacional, a través de nuestros legisladores en la Cámara de Diputados” prometió.

México se mantiene como el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas se trabajan al año, con un promedio de 2,226 horas anuales por trabajador, es decir, aproximadamente 500 horas adicionales respecto al promedio registrado en las economías más desarrolladas.