La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, hizo un llamado a la población a reforzar la vacunación contra el sarampión, especialmente en niñas y niños, ante la preocupación nacional por nuevos brotes en distintas entidades del país.
En entrevista, la mandataria estatal destacó que Guanajuato mantiene altos niveles de cobertura y buenos indicadores en materia de salud pública, lo que ha permitido mantener bajos niveles de casos activos.
“Tuvimos una reunión virtual con los gobernadores y con la presidenta Claudia Sheinbaum. Hay mucha preocupación en muchos estados de la República y yo aquí quiero hacer un reconocimiento público al sector salud de Guanajuato, el mejor sistema de salud que tiene este país, pero principalmente a la población”, expresó.
La gobernadora subrayó que en Guanajuato no se han suspendido las campañas permanentes de vacunación y que existe abasto suficiente de biológicos, por lo que la entidad está preparada.
“Aquí ha habido vacunas, aquí no se ha suspendido las campañas de vacunación permanentes en escuelas, en centros de salud y por ello es que tenemos los indicadores de los más bajos del país en los temas de casos activos”, afirmó.
Además, destacó que la ciudadanía ha respondido de manera responsable al mantener actualizados los esquemas de vacunación de niñas y niños.
“Guanajuato es una población que entiende la importancia que tiene la vacunación y que no ha dejado de llevar a los niños y niñas a vacunar”, señaló.
Muñoz Ledo recordó que este fin de semana hay una jornada especial de vacunación como parte de las acciones de prevención, además de la atención regular en centros de salud, con el objetivo de completar esquemas y evitar brotes como los registrados en otras entidades.
“El llamado es a que quienes todavía requieran esta cobertura en su vacunación, sobre todo los niños que es la población más vulnerable, y quienes no recuerden o no tengan su cartilla, que acudan. Vamos a tener este fin de semana centros de vacunación, además de los centros de salud”, informó.
La mandataria también se refirió a las corrientes que cuestionan la vacunación, particularmente en redes sociales, y pidió confiar en la evidencia científica. Reiteró que hay suficientes vacunas disponibles y que la prioridad es prevenir.
“Hay vacunas suficientes y lo que queremos es evitar que ocurra lo que está ocurriendo en otros estados.Siempre hay estas corrientes y sobre todo con el uso de redes sociales y de mucha información no científica que se comparte a través de internet. Hay personas que pueden cuestionar la efectividad, pero situaciones como la que hoy vemos, este brote nuevo que se da nuevamente de sarampión, nos habla de la importancia de la vacunación. Para aquellos que no creen, aquí Guanajuato es un claro ejemplo: cuando la población está vacunada, no sufre lo que están viviendo en otros estados”, concluyó.