El director de Promoción Institucional de Bancomext y Nacional Financiera (Nafin), Leonardo Poblete Galván, informó que el programa Impulso Nafin + Estado ha consolidado una bolsa cercana a los 5 mil millones de pesos en Guanajuato, con la que se ha respaldado a más de 500 pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
“Hemos generado una bolsa de casi 5 mil millones de pesos desde que se creó el Impulso Nafin más Estado con las aportaciones del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y hemos apoyado a más de 500 empresas del estado”, señaló en entrevista.
Detalló que el esquema opera en coordinación con el Gobierno estatal y está dirigido a empresas de distintos sectores productivos, conforme a las vocaciones económicas de Guanajuato.
El funcionario federal explicó que el programa ofrece créditos de hasta 5 millones de pesos, con garantía del 70 por ciento, plazos de hasta cinco años y periodos de gracia, lo que permite a las PyMEs acceder a capital de trabajo, equipamiento o expansión.
“Tiene una garantía del 70% y créditos hasta de 5 millones de pesos, a cinco años, con plazos de gracia también. La verdad es que es un programa muy atractivo”, destacó.
Además, subrayó que se trata de un modelo exitoso de colaboración entre banca de desarrollo y gobierno estatal para ampliar el acceso al financiamiento formal. Agregó que aunque Nafin es una institución de desarrollo, opera bajo reglas bancarias.
“En la medida en que el empresario cumpla con los requisitos para obtener un crédito, automáticamente se le tiene que dar. Somos un banco, nuestros créditos no son a fondo perdido; tenemos que cuidar la salud de nuestra cartera”, dijo.
Finalmente, aseguró que la cartera del estado de Guanajuato mantiene buenos niveles de cumplimiento, pues tiene niveles del 3 por ciento y las pymes cumplen.