El fiscal especializado en Delitos Electorales de Aguascalientes, Daniel Gutiérrez Ruvalcaba, advirtió durante la entrega de resultados ante la Diputación Permanente que el próximo proceso electoral será complejo y con mayores riesgos, al señalar un incremento en la incidencia delictiva en el contexto electoral.
“Viene un proceso electoral complejo, complicado (…) y en ese sentido ¿qué es lo que vemos? Pues tenemos un incremento en el riesgo electoral en la incidencia delictiva”, indicó.
En ese sentido, también señaló que el arranque del proceso se dará en medio de la reforma electoral a nivel nacional que continúa en discusión, lo que genera incertidumbre en la operación.
“Prácticamente iniciamos el proceso electoral en unos meses y no tenemos todavía las reglas claras, hay que estar atentos”, añadió.
Sin embargo, en entrevista posterior, el fiscal matizó sus declaraciones al ser cuestionado directamente sobre posibles riesgos en materia de seguridad, y negó que exista una situación de alerta en el estado.
“No, no, no hay riesgo en la seguridad, siempre Aguascalientes se ha mostrado en un estado tranquilo (…) Aguascalientes se ha caracterizado por ser un estado tranquilo y precisamente en eso nos tenemos que ocupar, porque continúe así”, apuntó.
Además, reiteró que la Fiscalía Electoral se mantiene a la espera de la reforma electoral que se discutirá en el Congreso de la Unión, la cual podría implicar ajustes tanto en la legislación general como en las disposiciones locales.