La agencia británica Reuters informó que dos de los principales fabricantes de automóviles chinos, BYD y Geely, así como la vietnamita VinFast (productora de vehículos eléctricos), son las empresas finalistas en la puja por adquirir la planta de COMPAS en Aguascalientes, tras su cierre programado para el próximo domingo 31 de mayo.
La nota exclusiva, que cita “una fuente familiarizada con el asunto”, coincide con la versión compartida por la gobernadora Tere Jiménez el pasado mes de octubre, cuando afirmó que al menos nueve empresas estaban interesadas en la transacción.
Ahora, a partir de esta información, se perfila que ocho de dichas compañías eran de origen chino y una de Vietnam, entre las que también figuraban Chery y Great Wall Motor.
Federación intenta frenar
Fuentes gubernamentales citadas por Reuters señalaron que la Secretaría de Economía del Gobierno de México habría instado al Gobierno Estatal a retrasar la transacción, al menos hasta después de la renegociación del T-MEC.
Lo anterior, debido a que consideran que la venta podría tensar la relación con Estados Unidos, particularmente tras la prohibición de venta de autos chinos en ese país impulsada por el presidente Donald Trump, así como las constantes presiones para aplicar aranceles a productos de origen chino que se ensamblen o ingresen desde México.
No obstante, se reconoce que se trata de una transacción entre particulares en la que el gobierno no tiene mucha injerencia para frenar el interés de las armadoras chinas para posicionarse en el mercado mexicano, marcado en los últimos años por aranceles que han costado empleos y bajas en la producción.
Gobierno del Estado, ajeno a las negociaciones
El secretario de desarrollo económico, ciencia y tecnología del Gobierno del Estado de Aguascalientes, Esaú Garza de Vega, mencionó que el Ejecutivo estatal se ha mantenido al margen de las negociaciones, únicamente enfocado en mantener las condiciones de gobernabilidad, seguridad y certeza jurídica para la llegada de la armadora que resulte beneficiada con la transacción.
“Esa información no la tenemos, es una negociación que se está dando entre la empresa con los potenciales inversionistas; no es solamente uno, tenemos entendido que hay varios inversionistas interesados, pero el desenlace lo sabremos en el momento oportuno” declaró.
Aunado a ello, mencionó que se estará gestionando y facilitando la transacción de trabajadores y proveedores una vez que concluya la transacción, garantizando las condiciones económicas y de empleabilidad en torno a la industria automotriz local.