Tarjeta Rosa busca llegar a más de 560 mil mujeres en Guanajuato

La secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, informó que el programa Tarjeta Rosa, beneficiará este año a más de 560 mil mujeres madres de familia, con un apoyo económico anual de 6 mil pesos, además de servicios adicionales de salud, asesoría legal y asistencia social.

Durante sesión de preguntas y respuestas de la Tarjeta Rosa en redes sociales, Corona Amador subrayó que no es el único apoyo disponible, sino que forma parte de una estrategia integral dirigida a las mujeres del estado. 

“Tarjeta Rosa no es el único programa que tenemos de apoyo a las mujeres; dentro de Somos Aliadas hay opciones de salud, empleo, capacitación, emprendimiento y créditos, sin restricción de edad”, explicó.

Además, detalló que los requisitos para acceder al programa son tener entre 25 y 45 años, ser madre de familia con al menos un hijo vivo y residir en Guanajuato. El registro se realiza de manera gratuita a través de la aplicación Tarjeta Rosa o en la página web oficial. 

“No paguen por el trámite, es totalmente gratuito y muy sencillo. Si alguien les cobra, no lo hagan”, advirtió.

Para el registro se solicita credencial de elector, comprobante de domicilio y acta de nacimiento de un hijo con código QR. Además, es obligatorio designar a un beneficiario mayor de edad. 

“El beneficiario es importante porque, en caso de fallecimiento de la beneficiaria, el recurso no se pierde y queda para su familia”, señaló.

La funcionaria estatal informó que las tarjetas se entregarán durante abril y mayo, únicamente con cita previa, para evitar filas. Una vez recibida la tarjeta, las beneficiarias tendrán acceso inmediato a seguros y asistencias, como telemedicina, apoyo psicológico, asesoría jurídica, asistencia en el hogar y gastos funerarios. El primer depósito de 3 mil pesos se realizará en junio y el segundo en noviembre.

Sobre las mujeres que participaron en 2025 y aún tienen saldo o problemas con su tarjeta, Corona Amador aseguró que no perderán el apoyo. 

“Tenemos identificadas a 5 mil mujeres que no lograron activar su tarjeta y aún tienen su recurso. Las vamos a acompañar para que puedan recuperarlo”, afirmó. 

La secretaría dijo que para estos casos se habilitó un periodo extraordinario de reposiciones durante febrero y atención en los centros Nuevo Comienzo. Agregó que este año la Tarjeta Rosa será bancarizada con Banamex, lo que permitirá retiros sin comisión en esa institución, reposiciones directas en sucursal y uso de la tarjeta para otros servicios financieros. 

“Queremos que este año sea una experiencia mucho más sencilla, sin filas y sin problemas de activación…Nuestra gobernadora es mamá, entiende los retos que viven las mujeres y sabe que apoyar a las mujeres es apoyar a las familias. Vamos a seguir fortaleciendo este programa”, expuso. 

Finalmente, reiteró que el programa es un compromiso directo con las mujeres del estado. Añadió que las mujeres interesadas pueden registrarse en la aplicación Tarjeta Rosa o acudir a cualquiera de los 60 centros Nuevo Comienzo distribuidos en Guanajuato para recibir asesoría.