¿BYD? ¿Mercedes? En puerta el destino de la planta de COMPAS

El futuro de la planta Cooperation Manufacturing Plant (COMPAS) en Aguascalientes está por definirse, confirmó el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado, Esaú Garza de Vega, quien informó que actualmente la empresa continúa enfocada en cumplir las últimas órdenes de producción de modelos de lujo de Nissan, antes de su cierre programado para el próximo 31 de marzo.

Mientras tanto, y conforme se acerca esa fecha, ya se preparan gestiones para facilitar la transición de la plantilla laboral hacia otras empresas, con el objetivo de que los trabajadores puedan incorporarse a nuevos empleos, e incluso mantenerse en la industria en caso de que el comprador de la fábrica continúe con actividades del ramo automotriz o industrial.

“Nosotros hemos estado en pláticas con la empresa y trabajadores que aún operan ahí, para poder hacer un proceso de transición hacia nuevas oportunidades laborales con cada uno de ellos una vez llegada la fecha. Adicionalmente COMPAS trabaja en un paquete de compensación que supera la ley, equivalente a casi 3 meses de salario” reportó.

Por lo pronto, el secretario se limitó a señalar que las negociaciones avanzan de manera favorable entre los propietarios e inversionistas interesados, entre los que no se descarta a la propia Mercedes-Benz para que permanezca operando por su cuenta, o bien, a la armadora china BYD.

“Es una negociación que se está dando directamente entre la empresa y los potenciales inversionistas; no es solamente uno, tenemos entendido que hay varios interesados en esa planta, por lo cual, ese escenario lo sabremos en el momento oportuno, pero sé que las negociaciones están avanzando de buena manera” agregó.

Son aproximadamente 800 trabajadores los que actualmente operan los últimos días de COMPAS, empresa que desde su fundación en 2015 produjo hasta 230 mil autos de lujo al año, a partir de la alianza estratégica entre Renault-Nissan y Daimler, con marcas como Infiniti y Mercedes-Benz.