Las adopciones en Guanajuato registraron un incremento del 17 por ciento en el último año. Sin embargo, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) expone que existen familias críticas que no están dispuestas a abrir sus hogares, así lo reconoció su titular, María Teresa Palomino Ramos.
La funcionaria estatal informó que actualmente hay 136 niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción en el estado, la mayoría bajo la tutela de procuradurías municipales.
“Gracias a Dios hemos mejorado y hemos aumentado el 17% las adopciones, pero ahora necesitamos a las familias”, señaló.
Palomino Ramos explicó que el aumento no sólo responde a más adopciones, sino también a una mayor visibilización de las violencias que afectan a la infancia.
“Sí ha aumentado la visibilización y, a veces, la gravedad de las situaciones. Hoy vivimos en un mundo más acelerado, con retos como el ciberacoso, y la Procuraduría entra cuando el daño ya ocurrió”, expuso.
La titular de la PEPNNA subrayó que el objetivo central del proceso no es satisfacer una necesidad de los adultos, sino restituir el derecho de las infancias a vivir en familia. Por ello, detalló que una persona soltera o parejas, incluso del mismo sexo, pueden adoptar, siempre que acrediten el certificado de idoneidad, el cual se obtiene tras talleres, estudios psicológicos, socioeconómicos y visitas domiciliarias.
Tan sólo en 2024 se realizaron 491 dictámenes y se emitieron 176 resoluciones, de las cuales 125 fueron favorables.
“No se trata de llenar un huequito; se trata de que una niña, niño o adolescente tenga la posibilidad de vivir en familia y de ser acompañado por un adulto que lo ayude a ser feliz…Cuando no son viables en ese momento, no significa que nunca lo serán; muchas veces hay duelos no resueltos que deben atenderse primero”, explicó.
Tere Palomino también destacó el acompañamiento posterior a la adopción, por lo que, hizo un llamado a la ciudadanía a acercarse al proceso, incluso si sólo existe curiosidad inicial.
“Por ley damos seguimiento durante tres años; vamos a las casas, estamos disponibles las 24 horas, porque un berrinche o una crisis a las diez de la noche también cuenta ….Aunque tengan un interés muy chiquito, déjennos enamorarlos del proceso. La prioridad son las niñas y los niños, porque son el presente y el futuro de nuestra sociedad”, dijo.
Sobre niñas y niños en situación de orfandad o abandono, la procuradora pidió evitar la criminalización. Indicó que las personas interesadas pueden comunicarse al 473 151 6902, área de adopciones de la PEPNNA Guanajuato.
“No podemos juzgar sin saber qué vivieron los padres. No se debe criminalizar la pobreza ni las historias de vida”, finalizó.