En el marco del 40 aniversario del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), el secretario de Salud estatal, Gabriel Cortés Alcalá, anunció la renovación de la flota de ambulancias, así como la incorporación de un helicóptero para traslados médicos y de órganos, con el objetivo de fortalecer la atención de emergencias e incrementar la capacidad de respuesta interhospitalaria.
El funcionario estatal detalló que las nuevas ambulancias permitirán sustituir unidades con más de 15 años de uso, que si bien han recibido mantenimiento constante, ya habían cumplido su ciclo operativo.
“Llegan estas ambulancias nuevas para sustituir a las que ya estaban requiriendo más mantenimiento; es una renovación necesaria para seguir operando de manera eficiente”, explicó.
Cortés Alcalá destacó la trayectoria del SUEG, que este año cumple cuatro décadas de servicio, periodo en el que ha acumulado más de 33 millones de kilómetros recorridos en traslados interhospitalarios.
“En 40 años, el SUEG ha recorrido más de 33 millones de kilómetros, esto equivale a más de 800 vueltas a la circunferencia de la Tierra; es un trabajo impresionante”, subrayó.
Precisó que la función principal del sistema es el traslado interhospitalario, desde hospitales generales hacia unidades de mayor especialidad, bajo un esquema de control y agenda médica.
“La razón de ser del SUEG es el traslado interhospitalario, y es un tema que tenemos muy bien controlado”, señaló.
En cuanto al transporte aéreo, el secretario confirmó la donación de un helicóptero que anteriormente era utilizado para funciones ejecutivas del gobierno estatal, el cual será adaptado para uso médico. Detalló que la aeronave se encuentra en proceso de mantenimiento preventivo, indispensable antes de entrar en operación, y que sustituirá al helicóptero actual, el cual data del año 2003.
“Va a reemplazar al helicóptero que ya cumplió su vida útil; todavía funciona, pero ya requiere sustitución, y esta es una muy buena noticia”, afirmó.
Finalmente, señaló que el helicóptero del SUEG realiza en promedio alrededor de 100 traslados al año, tanto de pacientes como de órganos vitales.
“No solo traslada pacientes, también hígado, corazón o riñón, que requieren un movimiento rápido para que puedan funcionar como debe ser”, concluyó.