Industriales prevén pérdida de empleos por inteligencia artificial

Una encuesta aplicada entre los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) reveló que hasta el 49% de las empresas identifica como prioritario capacitarse en transformación digital e inteligencia artificial, dos de los principales retos que enfrenta actualmente el sector industrial.

No obstante, Erika Muñoz Vidrio, presidenta de CANACINTRA en Aguascalientes, reconoció que la adopción de estas tecnologías también podría traducirse en una pérdida de empleos, por lo que consideró indispensable la coordinación con autoridades y empresas para diseñar estrategias que permitan mantener la mayor cantidad de trabajadores posible, al tiempo que se modernizan los procesos.

“No solamente es la reducción de la jornada laboral, pues va a haber reducción de empleos por la inteligencia artificial, entonces nos tenemos que sentar con las autoridades y trabajar con las empresas para eficientar nuestros procesos y ser realmente competitivos” sugirió.

Muñoz Vidrio añadió que el gremio apuesta por contar con personal capacitado, ya que hasta un 38% de los agremiados identifica la atracción y retención de talento como un riesgo muy grave para sus empresas, considerando que, a la par de la evolución tecnológica, los trabajadores deben mantenerse actualizados en conocimientos, herramientas y nuevas estrategias.

“Hay que pensar en tener personal bien capacitado, no queremos emplearse únicamente en la tecnología, pero queremos ver cómo podemos integrar esta nueva forma de hacer negocios porque ya está aquí; en otros países la inteligencia artificial va muy avanzada y no nos podemos quedar atrás” agregó.

No obstante, la líder empresarial estimó que hoy en día menos del 25% de las empresas han comenzado a invertir en inteligencia artificial, debido a que se trata de un sistema costoso al que pocas pueden acceder, situación que reconoció como un riesgo directo para la competitividad de Aguascalientes y del país frente al mundo.