La capacitación continua de los servidores públicos se ha convertido en el eje central de la Estrategia contra la Discriminación en el Municipio de León, con el objetivo de fortalecer una cultura de tolerancia, respeto y trato digno, aseguró Víctor Aguirre Armenta, subsecretario de Protección a los Derechos Humanos.
El funcionario municipal explicó que, durante 2025, se llevó a cabo un ciclo de capacitaciones dirigido al personal municipal, con resultados positivos debido a su carácter voluntario.
“Hemos hecho durante el 2025 un ciclo de capacitaciones dirigidas a todos los servidores públicos y ha tenido mucho éxito porque es voluntario y hemos tenido gran participación”, señaló.
Aguirre Armenta destacó que la formación es la herramienta más eficaz para enfrentar la discriminación, especialmente en temas relacionados con la diversidad sexual y de género.
“Consideramos que a través de la capacitación es la mejor forma de atender el tema de la discriminación, que es el mayor flagelo”, afirmó.
Explicó que como parte de la agenda 2026, el municipio de León ya presentó un nuevo programa de capacitación que ampliará en dependencias y paramunicipales.
“Ya presentamos nuestra agenda para capacitación en materia de diversidad, además de otros temas generales de derechos humanos”, indicó.
Aguirre Armenta subrayó que el enfoque será preventivo y transversal dentro de la estructura gubernamental a todos los servidores públicos. Esto pese a que de acuerdo con los diagnósticos existentes, gran parte de los actos de discriminación se presentan en ámbitos como el entorno familiar, personal o laboral, y no desde la autoridad municipal.
“En la administración no hemos tenido ningún caso de discriminación por orientación o preferencia sexual”, aseguró.
Añadió que los pocos casos registrados en años anteriores estuvieron vinculados a situaciones de acoso laboral y no a una política institucional.
“Eso fue hace aproximadamente dos años; en la actualidad no tenemos ningún caso de ese tipo”, puntualizó.
Finalmente, Aguirre Armenta afirmó que el municipio mantiene el compromiso de garantizar el respeto a los derechos humanos para todas las personas.
“Estamos fortaleciendo la tolerancia y el respeto a los derechos humanos, en especial en temas de diversidad, y no hemos recibido quejas por discriminación en la atención a la ciudadanía”, concluyó.