El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que existe una respuesta positiva de los ayuntamientos para cumplir con los Exámenes de Control y Confianza, requisito obligatorio para las corporaciones de seguridad municipales.
Además, subrayó que no habrá prórrogas ni exenciones, al tratarse de una disposición establecida en la ley. También, explicó que durante una reciente reunión del Consejo Estatal, en la que participaron alcaldes de continuidad y de nuevo ingreso, se reiteró la importancia de cumplir con esta obligación normativa.
“Se les pidió a los presidentes municipales, tanto de continuidad como de nuevo ingreso, que cumplan con este requisito. Es una prioridad y es un requisito de ley, no se puede eximir ni extender”, afirmó.
Jiménez Lona señaló que el Centro de Evaluación dará prioridad a los municipios para agilizar los procesos, con el objetivo de que todas las corporaciones cumplan en tiempo y forma.
“Desde el centro de evaluación se les va a dar prioridad a los municipios, vamos avanzando y aquí lo importante es cumplir con la normatividad”, indicó.
El secretario reconoció que en algunos casos se han presentado retrasos menores, aunque aseguró que la mayoría de los municipios ya se encuentran en proceso o han cumplido con la evaluación correspondiente.
“Ha habido muy buena respuesta por parte de ellos. En la gran mayoría están cumpliendo; sí ha habido algunos pequeños retrasos, pero los municipios están atendiendo este tema”, sostuvo.
Finalmente, destacó que existe respaldo de los alcaldes para atender este requisito legal, el cual consideró fundamental para fortalecer a las corporaciones de seguridad y garantizar su correcto funcionamiento.
“Es un requisito indispensable y está el respaldo de los alcaldes para cumplirlo”, concluyó.