Refuerzan seguridad en Pénjamo tras ataque en inmediaciones de separos municipales

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que se reforzará la seguridad en Pénjamo, luego del ataque armado registrado en las inmediaciones de los separos de la Dirección de Seguridad Pública, donde una mujer fue asesinada y su pareja fue privada de la libertad.

En entrevista al final de la ceremonia de toma de protesta del General de Brigada de la Guardia Nacional, Estado Mayor, Homero Edmundo Blanco Lozada, quien asumió el cargo como Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato, el funcionario estatal reconoció que este tipo de agresiones están relacionadas con conflictos entre grupos delictivos, por lo que se acordó fortalecer la presencia policial y el trabajo de inteligencia en la zona, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales.

“Aquí es clara la diferencia que hay entre los grupos, las pugnas que hay al interior y bueno, pues nosotros vamos a estar reforzando”, señaló Jiménez Lona.

Además, detalló que ya sostuvo comunicación directa con la alcaldesa de Pénjamo, Yozajamby Florencia Molina Balver, para atender la situación de seguridad y definir acciones inmediatas. También, recordó que el municipio es un punto estratégico por su colindancia con Michoacán.

“Ayer estuve hablando con la alcaldesa de Pénjamo y aprovechamos para tocar el tema. Vamos a seguir fortaleciendo la seguridad ahí en el municipio”, afirmó.

El secretario explicó que la estrategia aplicada en otros municipios como Irapuato y Salamanca también será replicada en Pénjamo, con énfasis en la coordinación interinstitucional y el trabajo de inteligencia.

“Vamos a coordinarnos como lo hemos estado haciendo en Irapuato y ahora en Salamanca. En Pénjamo también, es un paso complejo por los límites con Michoacán, y vamos a seguir trabajando hombro con hombro: el municipio, el Estado y la Federación”, puntualizó.

Finalmente, Jiménez Lona destacó que el combate a la violencia requiere procesos sostenidos y llamó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades.

“Es un tema que no se puede atender de manera inmediata. Hay un grupo ya conformado entre autoridad federal y estatal, y también necesitamos el apoyo de la ciudadanía con las denuncias anónimas”, concluyó.