La secretaria de las Mujeres de Guanajuato, Itzel Balderas Hernández, advirtió que diversos municipios del estado carecen de personal especializado para la atención integral de mujeres que viven situaciones de violencia, lo que afecta la correcta aplicación de los protocolos de acompañamiento y protección.
La funcionaria explicó que, ante la falta de recursos humanos, algunos gobiernos municipales recurren a abogadas, psicólogas o trabajadoras sociales que ya laboran en otras áreas del ayuntamiento, como el DIF municipal u otras dependencias, una práctica que, aunque común, no garantiza una atención adecuada.
“En muchos municipios, ante la falta de recursos, recurren a algún abogado del ayuntamiento, a una psicóloga del DIF o a una trabajadora social de otra dependencia para brindar asesoría a mujeres que denuncian violencia; sin embargo, no es lo óptimo”, señaló.
Itzel Balderas detalló que incluso existen institutos municipales de las mujeres que operan únicamente con su titular, sin un equipo multidisciplinario que permita brindar atención integral a las víctimas.
Además, subrayó que cada instancia que atiende casos de violencia debe documentar y acreditar de manera técnica y científica el nivel de riesgo que enfrenta la mujer, con el fin de determinar si es necesaria la solicitud de una orden de protección, proceso que se ve afectado cuando no se cuenta con personal capacitado.
La secretaria indicó que esta carencia se presenta principalmente en municipios con menor población, donde también se asignan presupuestos más limitados, aunque aclaró que esta situación no se registra en los 17 municipios donde se mantiene activa la Alerta de Violencia de Género.
En el último informe de avances de la Alerta de Violencia de Género, al cierre del mes de diciembre, la dependencia estatal en coordinación con las Instancias Municipales de las Mujeres, aplicó 204 Instrumentos de Valoración de Riesgo de Violencia Feminicida, de los cuales ocho casos derivaron en la emisión de órdenes de protección. Las órdenes de protección se emitieron en los municipios de Abasolo (dos casos), Guanajuato capital (tres casos), León, Salamanca y Apaseo el Alto (un caso cada uno).