El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) del municipio de Aguascalientes, Aldo Axel Rodríguez Benítez, informó que una persona fue detenida por su presunta responsabilidad en un incendio registrado en las inmediaciones del área natural protegida La Pona, sin que se reportaran afectaciones directas dentro de la zona protegido.
El funcionario explicó que la detención se realizó hace aproximadamente un mes, luego de que se identificara a una persona que habría iniciado el fuego al quemar plásticos y cables para extraer cobre.
“Antes de este último incendio logramos detener a la persona que lo había iniciado; era una persona que quema plásticos y alambres para quitar el cobre, y eso es lo que ha provocado los incendios”, señaló.
Rodríguez Benítez precisó que el incendio no afectó la superficie del área natural protegida, ya que se registró en zonas colindantes, principalmente cercanas a fraccionamientos.
“No se quemaron hectáreas del área natural protegida; fue por la parte donde está el fraccionamiento y no fue tan grande”, indicó.
En cuanto a otros incendios recientes, el titular de Semadesu aclaró que el registrado en la zona de Bosque de Cobos se originó fuera del área natural protegida, aunque también fue atendido de manera oportuna, asegurando que la incidencia de incendios provocados en ambas áreas naturales se ha minimizado.