El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, confirmó que tres personas ya fueron vinculadas a proceso por su presunta participación en la masacre ocurrida en Salamanca.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que existen avances contundentes en la investigación, entre ellos el aseguramiento de armas y vehículos, así como elementos que ya están en manos del Poder Judicial.
“Hay avances muy importantes: vinculación a procesos, armas, vehículos detenidos. Lo importante fue lo que ha pedido la gobernadora, que no haya impunidad en este caso y que se lleve ante las autoridades a los responsables”, afirmó.
Jiménez Lona detalló que las investigaciones continúan, aunque reconoció que, por tratarse de un proceso complejo, no toda la información puede hacerse pública en este momento.
“Se sigue recopilando información, se sigue haciendo trabajo de investigación. No se puede dar mucha información, pero hay avances contundentes y acciones muy concretas ya vinculadas al Poder Judicial”, señaló.
El secretario confirmó además que las armas aseguradas tienen relación directa con la masacre y con otros hechos delictivos en la zona, lo que refuerza la línea de investigación.
“Entiendo que las armas que fueron localizadas hacen match en estos hechos y en otros también hay relación”, indicó.
Respecto al contexto de violencia en Salamanca, Jiménez Lona explicó que se trata de un problema estructural, por lo que se mantiene una presencia permanente de fuerzas federales y estatales, además de un grupo especial enfocado tanto en labores de investigación como de seguridad.
“Está participando Guardia Nacional, Ejército Mexicano, fiscalías y las propias fuerzas de seguridad. Hay un grupo especial que entra a generar acciones de investigación y también temas de seguridad”, dijo.
Finalmente, atribuyó parte de la violencia en la región a la disputa entre grupos delictivos, particularmente relacionada con el robo de combustible, aunque subrayó que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de la población.
“Lo que se ha visto en esa zona es la disputa entre dos grupos delictivos; el tema del robo de combustible es una de las causas. Sin embargo, el Estado mexicano tiene que hacer su trabajo y generar condiciones de seguridad para toda la población”, concluyó.